Un estudio realizado por  Universidad de Queensland, Australia y el Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, señalan que han identificado una nueva enfermedad causada únicamente por la ingestión de plásticos, después de examinar el contenido del estómago de aves marinas en el Pacífico Sur.

 

Aves en Rompeolas

 

Han llamado “plasticosis” a este mal, que es causado por la ingesta de pequeños trozos de plástico, los cuales inflaman el tracto digestivo de las aves, provocando la acumulación de toxinas. Con el tiempo, la inflamación persistente cicatriza y deforma el tejido, mientras las aves luchan por digerir los alimentos. Esto afecta su crecimiento y su capacidad de supervivencia.

Esta sería la primera enfermedad causada por la crisis mundial de contaminación plástica, indica el estudio publicado en el Journal of Hazardous Materials.

Otras partículas o pequeños trozos de elementos inorgánicos que se encuentran en los intestinos de las aves, como las piedras pómez, no contribuyen a la cicatrización.

Los científicos analizaron a las pardelas paticlaras de la isla Lord Howe, Australia, y observaron que sus sistemas inmunológicos se habían debilitado, lo que aumenta el riesgo de infección y enfermedad.

La relación fue directamente proporcional para los niveles de plástico ingeridos y el órgano proventrículo, la primera parte del estómago de un ave, cuanto más plástico había ingerido un animal, más cicatrices tenía.

El estudio se realizó en una especie de ave, pero los científicos suponen que es probable que más especies estén sufriendo el mismo mal, por lo que será necesario desarrollar mayor investigación para descubrir la extensión de la enfermedad.

Al mismo tiempo demandan acción urgente para reducir la contaminación plástica y proteger la salud de las aves marinas y otros animales salvajes.

 

mar contaminado por plastico

 

Evitar los plásticos

La ciudadanía puede contribuir con algunas acciones para reducir la circulación de plásticos:

No beber agua ni gaseosas envasadas en plástico

Para ir al trabajo o centro de estudios, llevar agua o bebida en frascos o termos metálicos que cada vez se venden más

Evitar el uso de bolsas y emplearlas solamente en casos muy necesarios

Desechar los plásticos usados en los centros de acopio señalados para reciclar este material.