Irán ensaya con éxito misiles de alcance medio


Moscú, 28 de septiembre, RIA Novosti. Irán realizó los lanzamientos de prueba de misiles Shahab de alcance medio en el marco de los ejercicios de defensa antimisiles que se llevan a cabo en el país, informó la televisión estatal iraní.


Según la televisión, citada hoy por la agencia France Presse, los misiles Shahab-1 y Shahab-2 con alcance de 300-700 kilómetros fueron disparados el pasado domingo. El comandante de la Fuerza Aérea de la República Islámica, general Husein Salami, destacó que las pruebas se realizaron con éxito y los cohetes "destruyeron los blancos deseados".

Durante las maniobras que arrancaron ayer y se prolongarán varios días, Irán ya ensayó dos misiles de corto alcance Fateh 110 y Tondar 69 y se prepara para disparar hoy un Shahab de largo alcance.

Los ejercicios militares con lanzamiento de misiles se desarrollan en el contexto del agravamiento de la situación en torno al programa nuclear iraní.

EEUU, Gran Bretaña y Francia condenaron a Irán por haber construido la segunda planta de enriquecimiento de uranio sin notificar a los organismos internacionales correspondientes. Esos tres países amenazaron con nuevas sanciones a Teherán, si las autoridades del país se niegan a proporcionar toda la información sobre el programa nuclear nacional.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Irán de procurar arma nuclear bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Teherán rechaza todas las acusaciones, declarando que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

El Consejo de Seguridad  de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a Teherán y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y la realización de su programa de desarrollo de misiles.