En medio de la expectativa por el desarrollo sostenible de la inteligencia artificial en el mundo, la UNI contribuye al incremento de profesionales expertos en este campo a favor del país y organiza el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial.

Soluciones basadas en inteligencia artificial ya son una realidad en el mundo; sin embargo, en el Perú su implementación aún es insuficiente. De acuerdo al Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, el país se ubica en el sétimo lugar en el desarrollo general de esta tecnología, pero en el último puesto (doceavo), si se considera solo la investigación en el tema.

 

robot perro UNI

Por ello, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) apuesta en potenciar el crecimiento de profesionales e investigadores en inteligencia artificial. Con proyectos subvencionados en el área, cursos interdisciplinarios y laboratorios equipados, la casa de estudios espera inaugurar una futura carrera especializada, la cual sería la primera en el país.

Wester Zela, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica de la UNI (LabIAr), enfatiza en la necesidad de apostar por nuevos talentos. “Lo que queremos es tener estudiantes preparados en esta área. Básicamente, la hemos llamado Ingeniería de Inteligencia Artificial porque es aplicar todas las técnicas o metodologías o diferentes algoritmos que tiene la inteligencia artificial para resolver problemas reales”, comenta.

Ingeniería en la era IA

Si bien se espera el lanzamiento de la especialización de Ingeniería de Inteligencia Artificial para el 2024, la Universidad Nacional de Ingeniería ya cuenta con varios proyectos de investigación desarrollados en sus centros especializados como en sus facultades.

Uno de ellos está vinculado a la agricultura y está a cargo del Grupo de Investigación de Procesamiento Digital de Señales, Imágenes e Inteligencia Artificial del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL). El estudio busca estimar los estados nutricional e hídrico de plantaciones de paltas Hass a través del desarrollo de una herramienta computacional basada en la evaluación de imágenes.

En tanto, las facultades de Ingeniería Mecánica (FIM); Ciencias (FC), e Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) también tienen proyectos como el desarrollo de un sistema para detectar el nivel de atención de conductores; creación de un método para caracterizar las melanomas (tipo de cáncer de piel); realización de un diseño de interfaz para mejorar la incidencia de accidentes en vehículos automotrices; realización de un equipo multisensor para la reducción del contagio de enfermedades de infecciosas de transmisión aérea en ambientes cerrados, y producción de modelo predictivo para tomar decisiones en procesos de admisión en universidades públicas del Perú.

Asimismo, si bien hay diversas aplicaciones de la inteligencia artificial, la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas también cuenta con el LabIAR, único en el país, que desarrolla 4 ejes temáticos: machine learning, visión por computador, procesamiento del lenguaje natural y robótica. Este espacio —hasta la fecha— cuenta con dos equipos: un dron capaz de volar 10 km a la redonda y Turi, un perro robot entrenado para ingresar a lugares de difícil acceso, aunque se espera la llegada de dos robots humanoides.

Con el objetivo de encontrar soluciones usando IA, la UNI está organizando el I Congreso Internacional ‘Inteligencia Artificial: Bases, tecnología y ética para el desarrollo sostenible’, el cual se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre. Tendrá 6 ejes temáticos (minería, salud, educación, energía, agricultura y banca y finanzas) y reunirá a expertos nacionales e internacionales.