Enceladus, la misteriosa luna de Saturno, tiene agua

Foto: Nasa
Los estudios realizados con la sonda Cassini comprobaron que existe abundante agua en Enceladus, la misteriosa luna de Saturno, en la cual hace años se descubrió un sistema de gigantescos géiseres.


El agua se encuentra bajo la superficie de Enceladus. Además se halló hidrocarburos, carbono y otros elementos  necesarios para la existencia de vida.

Los análisis de datos de la Cassini revelan la presencia de iones de agua negativos en la atmósfera, provenientes de los grandes géiseres de esta luna, lo que confirma la presencia de importantes masas de agua subterránea.

No obstante, esta comprobación no es novedad, pues  estos iones de corta vida aportan una evidencia extra de este agua subterránea, y de la presencia de carbono y energía, los principales ingredientes de la vida. Según los científicos que analizan los datos de la Cassini, la sorpresa fue observar que en esos iones había moléculas de agua uniéndose unos con otros.

En la Tierra, los iones negativos de agua están presentes en aquellos lugares en los que el agua está en movimiento, como en las cataratas o en las olas del mar al romper. Iones negativos de agua también han sido encontrados en Titán (otra de las lunas de Saturno) y en varios cometas.

La presencia de agua en Enceladus se conoce desde que  hace ya varios años, la Cassini descubrió unos misteriosos chorros de vapor helado, pero no era una prueba definitiva, como sucede ahora. Los mismos instrumentos de la nave también se han dirigido hacia Titán, donde igualmente se han detectado los iones negativos en grandes cantidades.