Socios de un satélite español... ¿Un salto al vacío?


Por César Santisteban

 
Habiéndose concluido el estudio de Pre Factibilidad de CONIDA y recomendando este la adquisición de un satélite propio para el Perú, deberíamos descartar de plano la posibilidad de alianzas o sociedades con terceros para compartir un satélite, pues la recomendación técnica es clara, SATELITE PROPIO; mas aun si se trata de una participación como el socio menor, que en la práctica no es otra cosa que no poder controlar, ni el satélite, ni la programación de las imágenes.


Empezaré la nota con una palabra que define todo… AUTONOMIA, que significa tener 100% del control, ser independiente y por tanto no depender de nadie para poder hacer lo que queremos y necesitamos… y citare para ello palabras del propio presidente español Luis Rodríguez Zapatero quien hace meses atrás dijo en relación a los satélites que construirá España: “Ambos satélites permitirán la INDEPENDENCIA de España en la toma de imágenes y la teledetección..."

Está claro entonces, que España solo puede tener autonomía si cuenta con sus propios satélites, no habla de sociedades con satélites compartidos con Francia o Alemania, no, habla de INDEPENDENCIA…. Es por tanto obvio, que LA AUTONOMIA SOLO ES POSIBLE CON UN SATELITE PROPIO y es lo que deberíamos entender en Perú.

Por otro lado y ya en temas técnicos, el SeoSat español tendrá un cámara pancromática de 2.5 mts de detalle y de 10 mts en modo multiespectral, lo cual a estas alturas es largamente superado por mini satélites como el AstroSat-100 de EADS o el SSTL-300 de Surrey Satellite, que alcanzan niveles de detalle de 1.5 mts en pancromático y 5 mts en modo multiespectral, y cuyos costos son mucho más accesibles, y sobre todo nos ofrecen 100% de autonomía en su manejo, pues incluyen un Centro de Control de Misión, así como programas de transferencia tecnológica integrales.

Como es evidente, un satélite sobre el cual no tenemos la posibilidad de controlar ni programar autónomamente imágenes, dista mucho de ser llamado propio, y este tipo de “sociedades” distan mucho de ser lo que los peruanos necesitamos y estamos buscando, como es tener autonomía y control sobre nuestro propio satélite, que es lo que recomienda el ente tecnico en la materia, CONIDA, y que es lo que debemos comprar. Tambien debemos recordar que Espana jamas ha lanzado un satelite por lo que su experiencia en el tema es nula.

Para mayores detalles, aquí hay un link español que comenta sobre su futuro satélite óptico Seosat:

http://www.mapasnet.com/mambo/ultimo-ano/seosat-ingenio-un-diseno-frances-para-el-primer-satelite-espanol.html

SEOSAT/INGENIO un diseño francés para el primer satélite español

Ya se conocen las especificaciones y el presupuesto del concurso que regirá la fabricación del primer satélite español de Observación de la Tierra. La inversión prevista son 116 millones de €, que gestionará técnicamente la Agencia Europea del Espacio, a falta de una entidad española capaz. El retorno para España, sólo será el 50% porque son muchas las carencias tecnológicas o las pleitesías industriales, después de tantos años de abandono de este sector estratégico. Pero no se preocupen, porque el consorcio que lo construya deberá estar liderado por una compañía española que escribirá todos los documentos del Proyecto en inglés y, si todo va bien, en octubre del 2012, podremos tener las primeras imágenes a nuestra disposición. En otras palabras, el gobierno de la próxima legislatura no se hará la foto de la inauguración. Pero la verdad es que para entonces las imágenes de SEOSAT/INGENIO de 2.5 m de resolución, semejantes a las que Spot-5 ya obtiene desde el año 2003, no serán precisamente un adelanto tecnológico, sino una nueva manifestación del retraso con que emprendimos la senda espacial. Además de países europeos como Francia (2003), Italia (2007) o Alemania (2007) y de los tradicionales Rusia, USA, Japón e India, en el 2012 ya tendrán satélites civiles con esa resolución o mejor países tales como Israel (2002), Taiwan (2005), Corea del Sur (2006), Malasia (2007), Tailandia (2008) o Argelia (2008).

Pero tememos que la política industrial espacial española, más anticuada que las pesetas, termine estrellándose con el diseño del Segmento de Tierra que vemos en otro concurso complementario sobre la base de recibir y procesar los datos de SEOSAT/INGENIO en un centro principal en Madrid y otro de respaldo en Maspalomas. Nada se habla en él de una distribución comercial de las imágenes, quizá porque los estudios preliminares de los consultores científicos determinaron que las imágenes abastecerían el autoconsumo institucional y gubernamental, con aplicaciones de cartografía, uso del suelo, gestión urbanística, cartografía agrícola y forestal, gestión del agua, seguimiento medioambiental y gestión de seguridad y riesgos.

http://microsateliteperuano.blogspot.com/