Científico ruso minimiza el peligro de iceberg gigante en  la Antártida


La preocupación en torno al iceberg de tamaño de Luxemburgo que se desprendió del glaciar Mertz en la Antártida carece de fundamento, aseguró hoy el experto del Instituto de Investigaciones Científicas de Ártico y Antártico (IICAA), Lev Savatyugin.


Anteriormente, el investigador australiano Neal Young informó que la masa de hielo desprendida de Mertz podría afectar el comportamiento de las corrientes oceánicas e influir en el cambio climático.

"El glaciar Mertz se fracciona con cierta frecuencia. En esta ocasión tampoco va a pasar nada. Es una exageración, como en el caso del agujero en la capa de ozono", dijo Savatyugin a RIA Novosti.

El científico ruso señaló que el iceberg que flota a la deriva está bajo control vía satélite.

"Estará a la deriva durante algún tiempo, después encallará y empezará a desmoronorarse y se derretirá", explicó Savatyugin, al tiempo de reiterar que los movimientos del gigante de hielo están bajo vigilancia constante.

Según el experto, en la historia se han dado casos de fragmentación de icebergs muy grandes de los glaciares. Con información de la agencia Novosti.