Terremoto de Chile cambió eje de la Tierra


El violento terremoto que azotó a Chile este sábado cambió el eje de la Tierra y los días son más cortos, aseguró Richard Gross, geofísico  de la NASA.


El hombre de ciencia explicó que los días son más cortos y algunas islas pueden cambiar. En cuanto al acortamiento de los días, precisa que la reducciñon es de 1.26 microsegundos.

El experto manifestó que los sismos de este tipo remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. "Esto afecta la rotación planetaria", señaló Richard Gross, geofísico del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.

“La extensión de los días se ha acortado en 1.26 microsegundos", sentenció Gross. El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de ocho centímetros).

Estos cambios se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María, en la costa de Concepción, parece haberse elevado dos metros por el sismo.