curcuma raiz palillo

La cúrcuma ayuda al organismo a protegerse contra las infecciones estimulando el sistema inmunitario, indica un estudio publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry.

Esta especia causa un incremento considerable de una proteína que estimula el sistema inmunitario y así ayuda a combatir bacterias y virus, incluso el bacilo de Koch, de la tuberculosis.

El profesor Adrian Gombart, de la Universidad Oregon State, descubrió que la cúrcuma llega casi a triplicar el nivel de la proteína, el péptido catelicidina antimicrobial (CAMP, por sus siglas en inglés) y comenta que se consume muy poco esta valiosa especia. Agrega que el consumo prolongado puede tener un efecto protector contra la infección, en especial en el estómago y los intestinos.

Gombart destaca que esta investigación abre nuevas posibilidades en a regulación de las CAMP codificadas en los genes y es una herramienta para el desarrollo de terapias médicas.

Comparó el impacto de la cúrcuma a la potencia de la vitamina D, pero además esta especia posee un valor fisiológico.

Este equipo investigador también indica la potencia de la cúrcuma frente a los omega-3, con los cuales no se produjo ningún incremento de las CAMP.

La cúrcuma también posee propiedades antiinflamatorias y contra el Alzheimer.