Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto

Un estudio científico indica que los polifenoles, que se encuentran en abundancia en el chocolate negro, dilatan los vasos sanguíneos y aceleran el suministro de sangre al cerebro.

 

El chocolate permite un aumento de oxígeno y azúcares al cerebro, lo cual hace que los cálculos complejos sean más fáciles y rápidos.

Los polifenoles son más efectivos en combinación que solos. Esto quiere decir que consumir chocolate y vino rojo sea mejor que comer uno de los dos alimentos por separado.

El estudio, realizado por la Universidad de Northumbria, Reino Unido y analizó los efectos de los polifenoles en el intelecto.

Primero se tomó pruebas a adultos saludables tras ingerir una cápsula con resveratrol, el “ingrediente maravilla” del  vino rojo. Los escáneres mostraron un incremento del flujo de sangre al cerebro el consumo de ambos alimentos, según explicaron en la conferencia anual de la Sociedad Británica de Psicología, que tuvo lugar este mes en Glasgow.

Al consumir estos alimentos no se observó una mejora en las pruebas de aritmética, pero eso podría explicarse porque los sujetos eran jóvenes y saludables. Los mejoras podrían verse en los mayores, porque el flujo natural de la sangre al cerebro disminuye con la edad.

No obstante ser efectivo el chocolate con sus polifenoles, el resveratrol contenido en el vino y usado en concentrados en una cápsula en el estudio, es de bajo porcentaje en esta bebida, por lo cual para tener algún efecto habría que consumir cajas de vino, lo cual es imposible, siendo lo recomendable más bien el consumo de las cápsulas de resveratrol, sin efectos adversos.

En las pruebas en las cuales se dio a beber chocolate caliente a los voluntarios, con varios tipos de polifenoles, el rendimiento en las operaciones aritméticas más exacto y rápido.
 
Las sustancias químicas del chocolate parecen contrarrestar el cansancio que producen las operaciones aritméticas exigentes.

Las dosis de polifenoles eqivalen a comer de cinco a cuatro chocolates negros diarios, pero otros estudios pueden indicar que menores cantidades pueden ser benéficas.

El contenido de grasa y azúcar del chocolate no es bueno para una buena dieta, pero la cocoa puede servir en su lugar.

 

Al escoger el chocolate

Hay que tener en cuenta que diversas marcas se niegan a indicar en su envoltura el porcentaje de cacao que contiene el producto, como Nestlé (pero en Suiza sí informa a los consumidores), Costa, D`Onofrio, Winter, marcas en las cuales el sabor hace sospechar que no se emplea cacao en forma suficiente, sino saborizantes químicos.

 

La excepción es Incasur; que sí informa sobre el porcentaje de cacao. Otras marcas confiables por su calidad son La Ibérica Helena, DiPerugia, Tesoros del Inca y Pecachón. Dichas empresas deberían imitar a la marca suiza Lindt, que cuenta con una gama de chocolates negros que permite al consumidor elegir el chocolate negro de su preferencia, pues en la etiqueta indica el porcentaje del cacao de su chocolates, que va del 70% al 99%.

 

El chocolate negro protege el corazón bajando la presión  

El chocolate negro  y la cocoa combaten el colesterol dañino

El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca

El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta

El chocolate negro reduciría el riesgo de daño cerebral de los derrames

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático 

Los chocolates son buenos para el corazón 

El chocolate puede evitar el derrame cerebral


Comer chocolate negro dos veces por semana previene males cardiacos


Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos 


Chocolates mejoran la circulación cerebral 

Beber chocolate caliente mejora el rendimiento en matemáticas 

El chocolate negro sería bueno contra el mal de Parkinson