Ministro de salud planteó lucha frontal contra la informalidad de centros de rehabilitación

Convocó a municipios a trabajar juntos en esta tarea.
 
Visitó a los heridos del incendio de SJL y pidió severa sanción para responsables.
 
Tras el lamentable suceso del centro de rehabilitación “Cristo es Amor” que costó la vida de 27 personas, el ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega planteó trabajar estrechamente con las municipalidades del país para luchar contra la informalidad existente en este tipo de establecimientos que operan clandestinamente. Las declaraciones las brindó durante su visita a los heridos que dejó el incendio.


 
“Usted puede supervisar a alguien que formalmente le pide permiso para administrar centros de rehabilitación en el país, pero uno está limitado de supervisar a alguien que se esconde”, aseveró Tejada.
 
En ese sentido, el titular de Salud pidió que se sancione drásticamente a los responsables del citado centro de rehabilitación el cual operaba al margen de la ley.
 
Más adelante, Tejada Noriega dio detalles sobre el estado de salud de los cuatro heridos que se encuentran internados en el hospital Hipólito Unanue, los cuales fueron evacuados ayer, tras el incendio en el local de rehabilitación.
 
“Hay cuatro pacientes internados de los nueve que fueron evacuados al nosocomio. De ellos, el más delicado es el señor Fernando Alarcón Valle (48), el cual está siendo asistido en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo.
 
También detalló sobre el estado de salud del resto de víctimas. Señaló que César Lara Eraso (47) y Heriberto Pérez Almonacid (20) reciben ventilación asistida en el área de emergencia del hospital, mientras que Martín Genaro Martínez (34), se encuentra estable.
 
El titular del sector destacó la inmediata respuesta que brindó el Ministerio de Salud y todos los sistemas de emergencia –como el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU)– ante el siniestro, los cuales funcionaron adecuada y oportunamente ante este lamentable suceso.
 
De otro lado, indicó que la atención y medicación que reciben los heridos es y será gratuita durante todo el proceso que dure su recuperación.
 
Tras declarar a la prensa, el ministro de Salud recorrió las instalaciones del hospital Hipólito Unanue para verificar el estado de salud de los heridos del centro de rehabilitación.
 
Posteriormente, el titular del sector se trasladó al hospital Dos de Mayo, donde se encuentran internados dos de los heridos del lamentable suceso. Se trata de Mario Gavino Narváez y Anderson Alexander Flores, quienes sufrieron quemaduras de 2° y 3°. Este último será trasladado al hospital Guillermo Almenara.
 
El paciente Angelo Julián Agurto (33), quien sufrió quemaduras de 3° en 30% de su cuerpo fue traslado del hospital Dos de Mayo al hospital Arzobispo Loayza.
 
En el hospital Arzobispo Loayza, por su parte, se encuentra internado desde ayer Julián Agurto Ángelo, quien sufrió quemadura de segundo y tercer grado. En tanto, el paciente Richard Montoya Muñoz, fue dado de alta del Hospital San Juan de Lurigancho.