Hierba "medicinal" china culpable de altas tasas de cáncer urinario

aristolochia
Aristolochia

No hay que tomar cualquier hierba sin recomendación médica y cuidando que sea de procedencia garantizada. Remedios chinos que contienen plantas tóxicas  son la causa de una alta tasa de cáncer del tracto urinario en Taiwan, de donde se exportan a diversos países.

 

Se trata de las variedades de plantas aristolochia, que se emplean en la preparación de remedios botánicos en Asia, donde se recetan para pérdida de peso, dolor articular y males estomacales.

Estas contienen ácido aristolócico, que es sustancia prohibida en Europa y los Estados Unidos, pero se vende de forma ilegal en tiendas de yerbas chinas.

Este ácido es un potente cancerígeno en los humanos y es el causante de la mitad de los cánceres del tracto urinario en Taiwán, donde un tercio de la población ha consumido alguna vez estas hierbas.

Esa sustancia también causa insuficiencia renal y cáncer renal con un raro tumor, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el estudio analizaron a 151 pacientes con cáncer del tracto urinario, 60% de los cuales presentaban mutaciones relacionadas con la citada hierba.

Los investigadores del la Stony Brook University de Nueva York explican que al tomarse el ácido aristolócico contenido en estas hierbas causa una lesión rara en la corteza del riñón y también ocasiona una mutación particular en el gene TP53  supresor de tumores.

Otros casos de cáncer con remedios chinos para reducir peso ya se habían reportado desde la década de 1990 en países como Bélgica.

Esta planta también fue detectada como ingrediente de un suplemento contra el acné vendido en el Reino Unido,  donde un caso de cáncer urinario fue a los tribunales, por lo cual la hierba fue prohibida.

En el Perú hay tiendas que venden remedios chinos sin control, sin que la Digemid haya publicado ningún informe sobre su toxicidad.