INCN ofrece curso gratuito a familiares y pacientes con problemas de memoria.

Repetir frases, preguntas o historias en una misma conversación son señales que deben ser evaluadas por un especialista.

Los problemas de memoria pueden ser cada vez más frecuentes con el paso de los años, pero algunos se presentan con severidad y derivan en Alzheimer, una dolencia cerebral  degenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. “A medida que el hombre envejece es común experimentar momentos de olvido, sin embargo, cuando estos se hacen frecuentes, repetitivos y afectan el normal desenvolvimiento en la  vida diaria, son motivos de preocupación”.

 

Así lo indicó el neurólogo, Danilo Sánchez Coronel, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) del Ministerio de Salud (Minsa) tras anunciar la realización del curso gratuito: Cerebro y Memoria, del 7 de julio al 22 de setiembre, el cual estará dirigido a pacientes, familiares y público en general con estos problemas.

¿Cuándo debe preocuparse y qué señales debe tener en cuenta para reducir el impacto de esta enfermedad? son algunas de las inquietudes que serán resueltas por los profesionales de dicho establecimiento especializado en salud mental del Minsa, manifestó.

Refirió que algunas señales pueden ser repetir las mismas frases, preguntas o historias en una misma conversación, u olvidar cómo hacer las tareas de rutina como el cepillarse los dientes, preparar una comida, peinarse, bañarse, no recordar el almuerzo o cena del día o no recordar cuál de los medicamentos tomó en la mañana.

Subrayó como otros signos de alerta el confundir los días de la semana, dificultad al tomar decisiones o al manejar dinero, perderse en lugares conocidos, colocar objetos en lugares inusuales (poner el cepillo de dientes en la refrigeradora).

¿Qué hacer?

Los problemas de memoria pueden tener diversas causas: desde un simple estrés, hasta por enfermedades cerebrovasculares, pero también por depresión, ansiedad, envejecimiento, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer u otras demencias, por efectos secundarios de algunos medicamentos (drogas como benzodiazepinas), alcoholismo, traumatismo de cráneo, infecciones, deficiencia de vitamina B12 y enfermedad tiroidea.

Recomendaciones

Si usted tiene dificultades con la memoria u observa el problema en algunos de sus familiares, lo primero que debe hacer es consultar con un médico especialista, para un diagnóstico precoz del posible problema.

Sánchez Coronel recomendó como medidas preventivas, mantener actividad física, comer alimentos ricos en antioxidantes y neuroprotectores, hacer gimnasia cerebral (leer, llenar crucigramas, realizar actividades con la mano menos hábil,  imaginar con los ojos cerrados sabores y colores, etc.) participar activamente en organizaciones sociales, culturales y deportivas, así como mantener diálogos sobre hechos que demanden análisis y opinión.

Curso gratuito

El curso gratuito Cerebro y Memoria se desarrollará en cuatro fechas empezando el  7 de julio a las 10 de la mañana en el auditorio institucional del INCN, sito en Jr. Ancash 1271, Barrios Altos.