El coronavirus de Wuhan o COVID-19 se une a las células del cuerpo humano de forma similar a las enfermedades infecciosas agresivas, como el sida o VIH y el Ébola y puede ser de cien a mil veces más infeccioso que el SARS, advierten investigadores de la Universidad de Nankai en Tianjin, en el norte de China.

virus HIV getty

Virus de VIH (sida). Getty images

Los expertos inicialmente suponían que la propagación de este virus seguiría la misma trayectoria que el brote de SARS en 2002/3, porque los virus son genéticamente casi idénticos, pero han descubierto que la forma en que se une a las células del cuerpo humano es similar a enfermedades mucho más agresivas como el VIH y el Ébola.

El SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, infectó a 8,000 personas en todo el mundo y mató a 774 personas en un año en 2002, mientras que el coronavirus en solo dos meses ha infectado a cerca de 83 mil personas y matado casi 3,000.

El SARS se une a una proteína receptora llamada ACE2 después de invadir el cuerpo humano a través de la boca, la nariz o los ojos. La ACE2 no existe en grandes cantidades en personas sanas, lo que ayudó a limitar la propagación del brote de 2002.

Los investigadores de la Universidad de Nankai observaron la secuencia del genoma de COVID-19 y encontraron una sección de genes mutados que no existían en el SARS.

El VIH y el Ébola se dirigen a una enzima llamada furina, que es responsable de cortar y activar estas proteínas cuando ingresan al cuerpo. Los virus engañan a la furina para que los active y provoque una "fusión directa" entre el virus y las células humanas. Los científicos encontraron que COVID-19 se une a las células de manera similar.

En lugar de que el coronavirus tuviera 'sitios de escisión' similares a los del VIH y el Ébola, que transportan proteínas virales que están inactivas y tienen que 'cortarse' para activarse.

Este hallazgo sugiere que el nuevo coronavirus puede ser significativamente diferente que el coronavirus del SARS en la vía de infección, explican los científicos en el documento.

El estudio fue publicado en Chinaxiv.org, una plataforma utilizada por la Academia de Ciencias de China para publicar artículos científicos antes de ser revisados ​​por pares y es citado por el Daily Mail.

En un estudio de seguimiento, un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología en el epicentro del coronavirus Wuhan, provincia de Hubei, respaldó los hallazgos.

La mutación no se pudo encontrar en Sars, Mers o Bat-CoVRaTG13, un coronavirus de murciélago que se consideraba la fuente original de COVID-19, dijo el periódico.

Esta podría ser la razón por la cual el SARS-CoV-2 es más infeccioso que otros coronavirus, escribió el autor principal, el profesor Li Hua, quien añadió que este virus puede utilizar los mecanismos de empaque de otros virus como el VIH.

De hecho, para el tratamiento de esta nueva cepa de coronavirus, se está empleando anti retrovirales que se emplean para los pacientes con VIH (sida) y ya ha pacientes "curados" que vuelven a presentar análisis positivos para coronavirus, como se reporta desde Japón.