Investigadores del Centro Alemán de Investigación de Infecciones (DZIF) y el Hospital Universitario de Colonia han identificado 28 anticuerpos en la sangre, capaces de neutralizar al coronavirus COVID-19 o Sars-CoV-2.

coronavirus mikroskop dpa

Foto de microscopio del coronavirus. dpa

“Nuestro objetivo era comprender mejor la respuesta inmune Sars-CoV-2 y, al mismo tiempo, identificar anticuerpos muy potentes que pueden usarse como un medicamento para la inmunización pasiva o para la terapia de COVID-19”, explica el profesor Florian Klein, director del instituto para virología del Hospital Universitario de Colonia y gerente de proyecto en el DZIF en un mensaje, citado por el portal alemán NTV.

Investigadores de varias universidades y el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel han encontrado más de 4000 células B específicas en la sangre de personas infectadas con Sars-CoV-2 y examinaron su efectividad. Obtuvieron 255 anticuerpos que pueden unirse a Sars-CoV-2, pero no todos pudieron prevenir la infección en los cultivos celulares que fueron tratados con ellos en el laboratorio. Solo los anticuerpos que se adhieren a la punta de la llamada "proteína espiga" pueden hacer que el virus sea inofensivo. De los 255, 28 lo lograron. Se les llama “anticuerpos neutralizantes”, indica el artículo publicado por el German Medical Journal.

Los anticuerpos son producidos por las llamadas células B. Son una reacción del cuerpo a un patógeno que se supone que atacan y eliminan. Una vez que se forman, pueden proteger contra nuevas infecciones. El plano de los anticuerpos está en las células B. Por lo tanto, los investigadores aislaron las células B de la sangre de cultivos celulares infectados y añadidos de Sars-CoV-2 recuperados y asintomáticos. Por lo tanto, es posible producir anticuerpos efectivos en una cantidad ilimitada.

Además, los científicos también encontraron lo que estaban buscando en donaciones de sangre antes de la pandemia. Encontraron anticuerpos similares en ellos y creen que se formaron después de infecciones con otros coronavirus. Esta es una indicación de que las personas han estado infectadas con coronavirus durante algún tiempo, pero solo causan un curso leve de la enfermedad o no presentan síntomas.

La duración de la efectividad es incierta

Se cree que tales anticuerpos son efectivos durante varias semanas y podrían proteger contra enfermedades durante este tiempo, explica Christoph Kreer, quien realizó las pruebas en Colonia junto con Matthias Zehner.

Una característica especial de los anticuerpos neutralizantes es que apenas muestran signos de un proceso de maduración prolongado. Esto significa que solo tuvieron que adaptarse un poco para poder reconocer y neutralizar eficazmente el virus, subraya Zehner.

Los anticuerpos se elevaron en los 7 pacientes desde el día 8 hasta el día 36 después del diagnóstico. Esto podría explica el curso leve de la infección en las personas de prueba: cinco personas se enfermaron solo ligeramente con tos, fiebre y dificultades para respirar, dos estaban completamente sin síntomas.

La efectividad de los anticuerpos se probará en estudios clínicos este año. Si demuestran ser seguros y efectivos, es concebible usarlos no solo como remedio para COVID-19, sino también como protección contra una infección por Sars-CoV-2. Los investigadores también creen que es posible el uso de la profilaxis posterior a la exposición, o PEP para abreviar. Las preparaciones de anticuerpos podrían usarse para proteger a las personas que tuvieron contacto con personas infectadas con Sars-CoV-2 y ya se utilizan con éxito como método con HIV.