Remdesivir ensayoLa evidencia de mejoría clínica en pacientes graves con el coronavirus COVID-19 con el antiviral remdesivir es controvertida. El tratamiento de los primeros cinco pacientes en Francia con este fármaco fue un fracaso y se pretende vender cada tratamiento a unos US$3,200.

En general, los antivirales son conocidos por causar fallas en los órganos, en especial en el riñón y el corazón.

Un informe publicado en Science Direct explica la evolución de los primeros cinco pacientes tratados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Bichat-Claude Bernard, París, Francia.

Los pacientes presentaban neumonía grave relacionada con el coronavirus COVID-19 o SRAS-CoV-2 y fueron tratados con remdesivir. Se utilizó PCR cuantitativa de transcripción inversa para controlar el SARS-CoV-2 en el plasma sanguíneo y en el tracto respiratorio superior e inferior.

Entre los cinco pacientes tratados, dos necesitaron ventilación mecánica y uno necesitó oxígeno de cánula de alto flujo.

En la mayoría de los casos se observó una disminución significativa en la carga viral del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior, pero dos pacientes murieron con replicación activa del SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio inferior.

Las muestras de plasma fueron positivas para SARS-CoV-2 en solo un paciente.

Remdesivir se interrumpió antes de la duración planificada inicialmente en cuatro pacientes, dos debido a elevaciones de la alanina aminotransferasa (rango normal de 3 a 5) y dos debido a insuficiencia renal que requirió reemplazo renal.

Esta serie de casos de cinco pacientes con COVID-19 que requieren tratamiento en la unidad de cuidados intensivos por dificultad respiratoria y tratados con remdesivir, destaca la complejidad del uso de remdesivir en estos pacientes en estado crítico.

El informe fue realizado por Marie Dubert, Benoit Visseaux, Valentina Isernia, Lila Bouadma, Laurène Deconinck, Juliette Patrierc, entre otros.

Efectos adversos

Los efectos adversos más comunes en los estudios de remdesivir parael COVID-19 incluyen insuficiencia respiratoria y deterioro de órganos, albúmina baja, potasio bajo, recuento bajo de glóbulos rojos, recuento bajo de plaquetas que ayudan con la coagulación y decoloración amarilla de la piel. [1]. Además, niveles elevados de transaminasas en la sangre (enzimas hepáticas) y reacciones en el lugar de la administración de la droga. [2]

Otros posibles efectos secundarios del remdesivir incluyen:

Reacciones relacionadas con la administración de la droga. [3] Los signos y síntomas de las reacciones relacionadas con la administración de la droga ueden incluir: presión arterial baja, náuseas, vómitos, sudoración y escalofríos. [3]

Aumentos en los niveles de enzimas hepáticas, observados en análisis de sangre hepáticos anormales. [3] Se han observado aumentos en los niveles de enzimas hepáticas en personas que recibieron remdesivir, lo que puede ser un signo de inflamación o daño a las células del hígado. [3]

[1] Remdesivir in adults with severe COVID-19: a randomised, double-blind, placebo-controlled, multicentre trial

[2]  Pharmacotherapy in COVID-19; A narrative review for emergency providers

[3]  Frequently Asked Questions on the Emergency Use Authorization for Remdesivir for Certain Hospitalized COVID-19 Patients

 

Artículos relacionados

Remdesivir cierra negocio redondo contra el coronavirus y antes financió a científico que habló contra la hidroxicloroquina

Venderían el redemsivir a US$4,500 pese a que no muestra gran mejora frente a tratamiento estándar