Según investigadores del área del Ruhr, Alemania, la inmunideficiencia no es el desencadenante de la insuficiencia pulmonar en las personas infectadas con el coronavirus COVID-19, sino lo contrario.

 

critico covid

 

La temida insuficiencia pulmonar en casos graves es una reacción excesiva del sistema inmunológico, que parece contribuir a ello, señala un equipo de investigación de Bochum y Essen, dirigido por la Prof.Dr. Nina Babel, Jefa del Centro de Medicina Traslacional del RUB-Klinikum Marien-Hospital Herne.

Los enfermos graves tienen una inmunidad al virus similar o incluso más fuerte que los que se han recuperado. Esto apoya la tesis de que una reacción inmune excesiva está involucrada en cursos severos, indica el informe publicado en el portal de la Universität Bochum.

Cómo el sistema inmunológico combate los virus

Los anticuerpos y los linfocitos T se encuentran entre los elementos más importantes de la defensa inmunitaria contra los virus. Los anticuerpos se unen a ciertos receptores de virus y así evitan que los virus entren en la célula huésped. También marcan las células infectadas para otros actores del sistema inmunológico, que luego matan la célula. Los linfocitos T específicos de virus, por otro lado, pueden matar las células infectadas de manera directa y muy eficiente.

La respuesta inmune de los enfermos graves es la misma o más fuerte

En el estudio actual, el equipo de investigación analizó las respuestas inmunes en pacientes durante el curso de la enfermedad COVID-19. “Queríamos investigar la importancia de las células T y los anticuerpos para controlar infecciones y enfermedades”, explica la jefa del estudio, Nina Babel.

“La novedad de nuestro estudio es que hemos analizado células T y anticuerpos específicos de Sars-Cov-2 con respecto al curso de la enfermedad y la eliminación del virus. Pudimos determinar que una respuesta fuerte de células T y anticuerpos no solo era detectable en pacientes con un curso leve de la enfermedad o después de una infección viral superada”. Se encontró en los pacientes una inmunidad comparable o incluso más fuerte a Sars-Cov-2 con los cursos más severos e insuficiencia pulmonar causada por el coronavirus.

La respuesta inmune excesiva juega un papel

“Aunque se necesitan más estudios para comprender el mecanismo específico de la insuficiencia pulmonar asociada al COVID-19, nuestros datos sugieren que una respuesta inmune excesiva de células T específicas de Sars-Cov-2 desencadena la inmunopatogénesis y, por lo tanto, pone en peligro la vida”, enfatiza Nina Babel.

“Los resultados de los estudios actuales sobre el uso exitoso de terapias inmunosupresoras para Covid-19 apoyan esta hipótesis”, resume el Prof. Dr. Timm Westhoff, Director de la Clínica Médica I del Hospital Marien en Herne.

¿Los hallazgos de estos científicos indican que se necesita inmunosupresores para los enfermos graves? De ser así, se confirmaría el efecto positivo de la hidroxicloroquina, pues además de impedir que el coronavirus ingrese a la célula, tiene efecto inmunosupresor.

Artículos relacionados

Las células T ayudan a combatir COVID-19 en infectados graves

El coronavirus podría atacar al sistema inmunitario como el sida al destruir las células protectoras

El COVID-19 habría sido manipulado para incluirle componentes del HIV (sida), indica científica