La ivermectina sirve para evitar contagiarse de coronavirus y el Minsa hasta ahora no promueve este uso

El doctor Manolo Fernandez, gerente de Laboratorios Farvet, que desarrolla la vacuna peruana contra el coronavirus, recomendó una vez más el uso de la ivermectina para evitar contagiarse con el coronavirus, lo cual dijo en los medios también meses atrás, pero en lugar de poner en práctica este uso, el Minsa y el Comando COVID todavía rehúsan abrir este uso.

 

doctor Manolo Fernandez Diaz

Fondecyt, Concytec

 


En declaraciones a Canal N ayer, el doctor Fernandez reiteró esta posibilidad una vez más. “Es como usar un chaleco antibalas”, dijo meses atrás en Exitosa y señala que protege a una persona por 30 días sin ningún efecto secundario para el organismo, “no te va a pasar nada”, indica, recordando que millones lo usan.

Como otros galenos también lo señalan, la ivermectina es un fármaco noble, además de barato. Lo recomiendoa con jugo o leche, porque es un poco aceitoso y deberíamos tomarlo hasta que esté lista la vacuna, porque evita que el virus se replique dentro de las células.

“Es decir si en una familia alguien se enfermó por COVID, el resto debe tomar Ivermectina”, dijo también en junio, y esta aseveración recientemente ha sido demostrada en un ensayo clínico realizado por la Universidad de Zagazig, Egipto, que administró este fármaco en familias que tenían una persona infectada, y los demás no se contagiaron gracias a este producto.

De igual manera, médicos australianos recomiendan que el personal de salud use ivermectina para evitar contagiarse atendiendo a los infectados con el coronavirus COVID-19.

Personas no cumplen la cuarentena

En el Perú no se realiza un seguimiento a las personas contagiadas y sus contactos por ser imposible logísticamente. Debería aplicarse este uso porque el Minsa ni Essalud están en capacidad de realizar un seguimiento completo del cumplimiento de las cuarentenas de personas que arrojan análisis positivo para coronavirus

Además, muchas personas infectadas tienen indicación de quedarse en sus domicilios, pero salen.

De otro lado, conforme se abre la economía, aumenta el número de personas que se movilizan a sus centros de trabajo, los medios de transporte se congestionan y los contagios tienden a aumentar.

En lugares como minas y otros, donde hay buen número de trabajadores, este fármaco debería emplearse por prevención.

Villa Panamericana, inmenso gasto que puede ser evitado

A miles de personas asintomáticas se ha llevado a internarse en la Villa Panamericana, pero todo ese gasto de recursos, logística y personal se evitaría con una adecuada dosis de ivermectina, pues tras su ingesta, de dos a cinco días los infectados arrojan resultado negativo en sus análisis.

Ya es demasiado tener más de 32 mil muertes por coronavirus y es muy lamentable que tantos policías, militares, personal de salud, de limpieza y otros hayan perecido habiendo podido evitarse. Pero la pésima influencia de los médicos que se creen gurúes y pontifican en los medios ha influenciado para evitar este uso, por ejemplo Patricia García. Elmer Huerta también se pronunció en contra.

¿Quién va a devolver la vida a todos los fallecidos en cumplimento de su trabajo? Como si fuese poco, hasta ahora no entregan gafas a policías y militares que están en las calles, pese a que estudios indican desde enero que el virus se contagia también por los ojos.

El Minsa debe asumir su papel rector y autorizar a los farmacéuticos a prescribir ivermectina de uso profiláctico, para evitar la automedicación, pues no hay suficientes médicos para prescribir en uso profiláctico.

Estos dos artículos señalan el uso preventivo de ivermectina contra el coronavirus:

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz