Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de la India señala que la pimienta tiene sustancias que bloquean la replicación del coronavirus COVID-19 o SARS-CoV-2, y lo hace mejor que medicamentos carísimos como el remdesivir o lopinavir.

pimienta negra entera

La replicación viral se puede bloquear inhibiendo el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína de la espiga del coronavirus(SARS-CoV-2 RBD Spro) y de su proteasa principal (SARS-CoV-2 Mpro), indican el artículo publicado en la revista Journal of Biomolecular Structure and Dynamics.

La unión de pequeñas moléculas potenciales a estas proteínas puede inhibir la replicación y transcripción del virus.

Las moléculas de especias que se utilizan en las comidas tienen propiedades antivirales, antifúngicas y antimicrobianas.

Los estudiosos realizaron el acoplamiento molecular de 30 moléculas de especias seleccionadas (seleccionadas a través de la propiedad ADME) para identificar los inhibidores potenciales de RBD Spro y Mpro de SARS-CoV-2.

Descubrieron que, aunque todas las moléculas se unen activamente con el SARS-CoV-2 RBD Spro y Mpro, la piperina tiene la mayor afinidad de unión entre las 30 moléculas seleccionadas.

La pimienta es mejor bloqueando al coronavirus que los fármacos como remdesivir, lopinavir y otros

Los investigadores compararon también la piperina en su capacidad de bloquear la replicación del coronavirus y resultó superior a los fármacos empleados, como remdesivir, lopinavir y otros.

La interacción de Piperine con el RBD Spro y Mpro está más validada por los estudios de simulación de dinámica molecular (MD).

El panorama de la energía libre y la energía libre vinculante también da como resultado un respaldo para la formación del complejo estable de Piperine con RBD Spro y Mpro.

El equipo de investigadores anticipa experimentos inmediatos de laboratorio húmedo y ensayos clínicos en apoyo de este estudio computacional que podría ayudar a inhibir el coronavirus.

Piperina

La piperina es un alcaloide que se encuentra en la pimienta, del cual recibe su nombre y es el alcaloide que le da el sabor picante carácterístico.

La pimienta

Las principales variedades de pimienta, cuyo nombre científico es piper nigrum, son la negra y la blanca. Es originaria de la India. La pimienta negra contiene más piperina que la pimienta blanca.

Molle, el árbol de la vida de los incas

El molle es un árbol originario del Perú, llamado por los incas “el árbol de la vida” cuyo nombre científico es schinus molle. Fue llevado desde el virreinato del Perú a diversos países, después de que los españoles conociesen su uso medicinal entre los incas para tratar muchas enfermedades empleando sus hojas, frutos y corteza de diversas formas. Es conocido también como "molle serrano", diferente del árbol "molle costeño".

schinus molle 106 anos Tacna Serfor

Árbol de molle que tiene ya 106 años, Tacna. SERFOR

Sus frutos tienen forma similar a los de la pimienta y en diversas regiones se vende como si fuese pimienta. Su sabor es muy parecido al de la pimienta y contiene piperina, según diversos estudios realizados por universidades peruanas.

schinus molle fruto Jardin Botanico UNMSM

Fruto en rama del molle. Jardín Botánico, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Como muchos otros árboles, debe ser protegido de la depredación, pues existe tala para hacer carbón, lo cual exige mayor control de las pollerías, que son las principales consumidoras de carbón.

Artículo relacionado