Esta semana nuevamente el charlatán Elmer Huerta arremetió contra la ivermectina desinformando sobre la decisión en los Estados Unidos del NIH (Institutos Nacionales de Salud), el equivalente al Minsa del Perú, referida a la ivermectina en el tratamiento contra el coronavirus COVID-19.

 

Elmer Huerta 2

 

Muy enfático, Huerta dijo en RPP que “no hay nada” porque no hay uniformidad con las dosis, pues en los estudios presentados unos médicos han usado unas dosis y en otros otras dosis. Al escucharlo cualquiera creería que usar ivermectina contra el coronavirus es peligroso, con lo cual una vez más este sujeto que gusta de figurar hasta en la sopa hace daño a la salud pública.

Autorizada

La verdad es que el NIH, ante la evidencia científica de la efectividad de este fármaco, sí autorizó el uso de la ivermectina contra esta enfermedad mucho antes de lo previsto (planeaban dar pautas para principios del próximo mes).

Ya es un hecho, la ivermectina es ahora una opción terapéutica para médicos y prescriptores contra el coronavirus, una semana después de que los doctores Paul Marik y Pierre Kory, miembros fundadores de Front Line Covid-19 Critical Care Alliance (FLCCC), junto con el doctor Andrew Hill, investigador y consultor del Organización Mundial de la Salud (OMS), presentaran sus datos ante las Guías de Tratamiento de los NIH Panel.

El NIH ha actualizado su recomendación sobre la ivermectina, convirtiéndola en una opción para su uso en COVID-19. Antes de esto el NIH tenía a la ivermectina “en contra” de su uso para combatir este virus.

Ahora ha definido que los médicos la podrán usar de forma opcional, “ni a favor ni en contra", que es la misma recomendación dada a los anticuerpos monoclonales y al plasma convaleciente, ambos ampliamente utilizados en todo el país.

“La ivermectina es uno de los medicamentos más seguros, baratos y disponibles en el mundo”, señaló el Dr. Kory, Presidente de la Alianza FLCCC. “Los estudios que presentamos a los NIH revelaron altos niveles de significación estadística que muestra un beneficio de gran magnitud reduciendo las tasas de contagio, la necesidad de hospitalización y la muerte. Además, la totalidad de los datos de los ensayos dan un respaldo sin precedente a la ivermectina”, agregó.

En su actualización de recomendaciones de ivermectina, los NIH también indicaron que continuarán revisando ensayos adicionales a medida que se publican.

Todavía están llegando nuevos estudios y, a medida que se reciben y revisan, es nuestra esperanza que la recomendación de los NIH para el uso de ivermectina será la recomendación más fuerte para su uso como sea posible, señaló Kory.

Los metanálisis actuales de estudios sobre ivermectina de todo el mundo muestran una tendencia convincente hacia los potentes beneficios de la droga contra el SARS-CoV-2. La ivermectina, desarrollada en 1975, condujo a la erradicación de una “pandemia” de enfermedades parasitarias en varios continentes y por estos trabajos ganaron en 2015 Premio Nobel de Fisiología o Medicina sus descubridores, el Dr. William Campbell y el Dr. Ōmura Satoshi.

ivermectina 2Dosis

Sólo un charlatán podría decir que un fármaco no se puede usar en una pandemia donde cientos, miles y millones están muriendo, todo porque no hay una guía sobre las dosis.

La ivermectina es un fármaco seguro, con más de 40 años de uso en miles de millones de dosis que no han matado a nadie.

Todo médico sabe que cada medicamento tiene un umbral hasta donde se le considera tóxico y la lista es pública e internacional. Es conocido que la ivermectina tiene un riesgo muy bajo de toxicidad, tendrían que administrar dosis para elefante para causar algún mal.

Por ello, el galeno que quiere salvar vidas todo lo que tiene que hacer es desenvolverse dentro del rango de no toxicidad, es así que en el mundo, desde que un estudio científico australiano en laboratorio determinó que la ivermectina elimina al coronavirus en 48 horas, un número creciente de médicos prueban dosis y ya tienen experiencia en qué dosis administrar como profiláctico (personas sanas que no quieren contagiarse), pacientes leves, moderados y hospitalizados.

Estudio australiano

Dicho estudio demostró in vitro que en 48 horas se elimina el coronavirus con ivermectina, desde entonces salieron a relucir los grandes intereses de las farmacéuticas transnacionales mafiosas y sus mermeleros y charlatanes, despotricando contra esta medicina, porque cualquier laboratorio la puede producir al no tener patente y nadie se hará millonario con su venta.

Alegan que ese estudio usó una dosis 50 veces la empleada en forma común y que sería tóxico para los seres humanos, por tanto, hay un “gran peligro” en su uso, como Huerta dice.

Debe tener un problema cerebral o ético el médico que diga eso, pues todo lo que había que hacer era probar dosis no tóxicas que demuestren efectividad, y así hicieron muchísimos médicos en el mundo que tienen bien ganado el título de doctor.

Ensayos clínicos que se realizaron con los estándares científicos internacionales, así como evidencia clínica proporcionada por muchos médicos que usan este tratamiento en la práctica, contribuyen con abundante evidencia clínica que respalda a la ivermectina.

Un ensayo clínico puede demorar meses, por ello, ante el peligro de muerte, muchos médicos comenzaron a emplear este fármaco en dosis que sus conocimientos médicos les indicaban emplear en forma razonable y evitaron muchas muertes y contagios.


Si todos pensaran como Huerta miles de personas habrían muerto, se habrían contagiado o quedado con graves secuelas. En la conciencia de esta clase de médicos quedará el agravamiento de la pandemia, pues por ejemplo en Egipto, se probó que en cada familia con un infectado, administrando ivermectina a todos, se frenaron los contagios y la cadena de hospitalizaciones, agravamiento y muerte, en lugar de recurrir a costosas prácticas como internar a los contagiados en la Villa Panamericana.

Por ello en el Perú se comenzó bien, pero el equipo de asesores del Minsa no ajustó dosis y al final sucumbieron ante un estudio mal hecho por una médico de Essalud que tiene fama de ser mal médico y a las charlatanerías de médicos como Huerta y Patricia García. 

Recordemos que Huerta se opone a la ivermectina pero avaló al remdesivir sin evidencia científica clara, pese a que los médicos saben que como otros antivirales puede causar fallo renal y cardiaco. Este fármaco según los especialistas debería costar US$10 incluyendo ganancia, pero lo vendían en los EE. UU. a US$3,200 dólares. Lo crearon contra el ébola y nunca funcionó, es un fracaso (ahora hasta la OMS pidió no usarlo contra el coronavirus) y por charlatanes como este incluso en el Perú  médicos lo exigieron o exigen como condición para tratar el coronavirus.

Leyendo los siguientes artículos relacionados, en parte de ellos se encuentra enlaces que llevan a estudios científicos que respaldan a la ivermectina.

Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina
Ivermectina reduce en 80% el riesgo de muerte en hospitalizados por COVID-19, indica estudio

EE. UU.: neumólogo reporta éxito con ivermectina contra el coronavirus y asegura que Trump se repuso con este fármaco

El vídeo sobre la ivermectina vs vacunas del Dr. Manolo Fernández que censuró Youtube
EE. UU.: “Decimos al mundo que la ivermectina es la solución para el COVID-19”, señala médico ante el Senado

Nuevo estudio destaca eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 en profilaxis, pacientes leves, moderados y graves

Perú: médico que ha tratado más de 3,000 pacientes de coronavirus reporta raro síntoma en mujeres y confirma eficacia de la ivermectina

Estudio destaca amplio espectro de la ivermectina, incluso contra el dengue, HIV, zika y otros

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Ivermectina, preguntas y falta de respuestas

Estudio japonés-bangladesí: la ivermectina es superior al tratamiento estándar contra el COVID-19. Sorprendidos con la rapidez de cambio a negativo en el análisis

Ivermectina: La proteómica cuantitativa revela su propiedad antiviral de amplio espectro, importante para tratar el COVID-19

Charlatán Elmer Huerta hizo y sigue haciendo daño a la salud pública en plena pandemia al oponerse a la ivermectina

EE. UU.: ivermectina redujo la tasa de mortalidad en hospitalizados, indica nuevo estudio científico

Con ivermectina el alcalde de Catacaos recuperó a miles afectados con el coronavirus

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco
Santo Domingo: Médicos curan con Ivermectina a 6 mil pacientes con COVID-19

 Ensayo clínico muestra la utilidad de la ivermectina contra el coronavirus

Médicos australianos señalan que es fácil tratar el coronavirus con ivermectina y que es muy eficaz

Universidad egipcia reporta uso profiláctico de ivermectina contra el coronavirus con indicadores positivos

El verdadero Comando COVID-19 de Iquitos: médicos independientes lograron contener el azote del coronavirus, no el Minsa ni Essalud

Dr. Antonio Camargo: Yo debería haber muerto con coronavirus, pero me salvé con ivermectina. La dosis del Minsa es insuficiente.

Fármaco antiparásito y antipiojos podría evitar que el coronavirus se replique en el cuerpo

Bangladesh: médicos aseguran curar el coronavirus con combinación de 2 fármacos en 4 días

Miles se tratan con éxito del covid con ivermectina en el Perú y otros países y el Minsa se guía por “estudio” cuestionable para retirar este fármaco

Youtube censura vídeo del Dr. Manolo Fernández que compara eficacia de la ivermectina frente a las vacunas contra el COVID-19