El avance de la vacunación comprende en número creciente a personas jóvenes, sin embargo, en la hoja de Consentimiento “informado” el ministerio de Salud (Minsa), no incluye advertencias apropiadas para la aplicación de la vacuna Pfizer.

 

vacuna Pfizer


Todo consentimiento informado debe advertir sobre los riesgos para la salud, ya sean comunes o raros y el Minsa no está cumpliendo con su trabajo, pues a los hombres jóvenes y adolescentes se les debería decir que existe una probabilidad, aunque baja, de desarrollar problemas cardiacos.

Estudios científicos ya han demostrado este riesgo con la vacuna contra el covid de Pfizer, así como la de Moderna. Se ha constatado que puede producir miocarditis y en casos más extremos la muerte. Además, existen denuncias de ocultamiento de cifras de muertes por causa de las vacunas Pfizer y Moderna.

Un país donde con la salud hay mayor seriedad, Suiza, reportó al menos 130 muertes tras la aplicación de estas vacunas, pese a que es un país con una población relativamente pequeña.

Extrañamente, en varios países se reportan algunas muertes repertinas de jóvenes en pleno encuentro deportivo, sin que se dé una explicación médica coherente. Tampoco se dice si fueron vacunados con Pfizer o Moderna.

Deber del Minsa

El Minsa tiene el deber de realizar esta advertencia y además recomendar que los jóvenes sean vacunados con Sinopharm, que no tiene efectos adversos graves, por haber seguido su producción el método tradicional. En China se está empleando Sinopharm sin ningún problema en niños desde los tres años.

El formulario tampoco incluye preguntas sobre antecedentes de males cardiacos, lo cual debería estar incluido. No lo hizo el gobierno anterior, pero es obligación de este gobierno informar correctamente a la ciudadanía. El formato puede verse en la web del Minsa:

 

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1831647/formato-de-consentimiento-informado-para-la-vacunacion-contra-la-covid-19-anexo-5-b.pdf.pdf

 

La FDA ya dispuso en junio incluir la advertencia sobre los riesgos cardiacos en los insertos impresos de estos fármacos y estas indicaciones al público deberían haber sido tomadas por el Perú de inmediato.

 

Consentimiento informado en cáncer

Hay abundancia de nuevos fármacos oncológicos que se están experimentando y médicos reclutan a pacientes en el Minsa y Essalud incurriendo en conflicto de intereses al llevarlos a las clínicas, donde no se sabe si cumplen con proporcionarles información completa y relevante en el consentimiento informado, pues en las clínicas hay menos control de las autoridades sanitarias. Todo esto desde que Patricia García aprovechó de su cargo de ministra de Salud para favorecer a las farmaceúticas en los ensayos clínicos, no a los pacientes, pues el reglamento permitió que los lugares de ensayo escapen del Minsa y Essalud a las clínicas. Esto, porque ella tiene mucho interés en los ensayos clínicos.

 

Artículos relacionados

 

Niño saludable de 13 años muere tres días después de recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer

Vacunas anticovid de Pfizer y Moderna dejan a más de 280 adolescentes y hombres jóvenes con inflamación del corazón

Israel reporta problemas cardiacos en hombres jóvenes tras recibir vacuna de Pfizer

Vacunas anticovid de Pfizer y Moderna dejan a más de 280 adolescentes y hombres jóvenes con inflamación del corazón

Nueva Zelanda registra la primera muerte tras la vacuna de Pfizer

Japón: 2 mueren por vacuna contaminada Moderna y 1,002 murieron con vacunas en buen estado Pfizer y Moderna

Más de 130 personas mueren en Suiza tras vacunarse contra el COVID-19 con Pfizer y Moderna