Debido a las altas cantidades de rayos X, las tomografías podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, según indica un estudio publicado en los Archivos de Medicina Interna.


Los cálculos indican que las tomografías (también llamadas escáner CT) realizadas durante el 2007 causarán 29 mil casos de cáncer y la muerte de 15 mil personas en los EE. UU.

Los niveles de radiación aplicados resultaron mayores que los rayos X normales de placas comunes.

Cada año se realizan millones de tomografías en Estados Unidos y en especial se alertó sobre la tomografía de pecho, pues la dosis de radiación es 100 veces mayor a la de un examen de rayos X.

De los cánceres que causarán las tomografías un tercio ocurrirá en personas que tenían entre 35 y 54 años cuando se sometieron a una tomografía, dos tercios se registrarán en mujeres y un 15 por ciento aparecerá por exámenes hechos en niños o adolescentes.

Las mediciones de radiación en diferentes tipos de tomografías van desde 2 millisieverts (mSv, unidad de medición de radiación) en un escáner normal CT de cabeza a 31 millisieverts por tomografía de abdomen y pelvis, pues se trata de mayor número de imágenes del mismo órgano.

El estadounidense promedio está expuesto a unos 3 millisieverts de radiación al año a partir del radón terrestre o por abordar un avión, un nivel que no es considerado un riesgo para la salud.

Tras estos resultados los investigadores demandan minimizar el número de tomografías y el número de exámenes innecesarios, cortar la dosis por estudio y estandarizar las dosis en las instituciones.

Por su parte, los fabricantes como GE Healthcare, Siemens, Philips y Toshiba Medical Systems aseguran que investigan para desarrollar escáneres CT con menores dosis de radiación.