Agricultores no descartan protesta contra ingreso de transgénicos

El presidente de la Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) Federico León y León, dejó abierta la posibilidad de realizar protestas si es que el gobierno no acepta dialogar sobre el ingreso de productos transgénicos.


A través de CNR, León y León consideró que la posición del Ejecutivo -que rechaza incorporar el etiquetado de los transgénicos en el controvertido anteproyecto del Código de Consumo- obedece a aspectos económicos y empresariales en juego, por el monopolio que significaría el uso de semillas.

El dirigente agrario señaló que su foro, que convoca a 18 gremios y entidades comprometidas en el sector, no se opone radicalmente a estos productos; sin embargo, si solicita una moratoria de cuatro años para proteger nuestra biodiversidad.

Recordó que existe una incertidumbre científica sobre este tema, pues no hay una sola investigación que pruebe fehacientemente que estos productos no resulten nocivos a la salud humana.

Sostuvo que desde hace varios años los gremios agrarios y otros sectores organizados vienen propugnando la aplicación del ‘principio precautorio’ sobre la introducción de organismos modificados genéticamente en el Perú, a fin de proteger la rica biodiversidad que cobija nuestro territorio.

En ese sentido, el dirigente exigió al gobierno que entienda y respete las demandas y preocupaciones de las mayorías ante los posibles peligros de los transgénicos para la biodiversidad y salud de los peruanos.

"Creemos que la incertidumbre científica es válida para protegernos y evitar una catástrofe en cuanto a la riqueza del país", enfatizó, al insistir en la necesidad de establecer un plazo para el manejo administrativo y científico de estos proyectos.

Finalmente, reiteró que si bien en CONVEAGRO no son radiales, "si el gobierno adopta una posición radical y no dialoga, que se atenga a las consecuencias. Tampoco nos vamos a quedar tranquilos si toman una posición ajena a los intereses del país", finalizó.

Fuente. CNR