Galletas: ninguna es recomendable según la Aspec

ASPEC dio a conocer los resultados de una investigación realizada en 70 marcas de galletas

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) dio a conocer los alcances de una investigación realizada en 70 marcas de galletas que se expenden en el mercado a nivel nacional, las cuales son consumidas principalmente por los niños.


El estudio, fue presentado por el Presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, quien señaló que la gran mayoría de marcas de galletas evaluadas contienen cantidades excesivas de azúcar, grasa y sal, las cuales pueden traer una serie de problemas para la salud de los niños quienes son los principales consumidores de tales productos.

Entre las galletas analizadas encontramos las saladas, dulces, con relleno y de diferentes presentaciones que son frecuentemente incluidas por los padres de familia en las loncheras de sus menores hijos que van a la escuela sin advertir que el consumo reiterado de tales productos puede acarrearles a la larga males como el sobrepeso, mala alimentación, colesterol alto e hipertensión, entre otros.

El directivo de ASPEC señaló que, como resultado del estudio, se evidenció que de las 70 marcas de galletas, 42 presentan alta cantidad de azúcar, 9 medianamente, 7 baja cantidad y 12 no indican la cantidad en su composición; en cuanto a grasas, 62 galletas indican alta cantidad, 4 medianamente, cero baja cantidad y 4 no mencionan nada al respecto. En cuanto a las grasas saturadas, que son las más dañinas, 54 galletas mencionan tener un alto contenido de grasas saturadas, cero medianamente, 1 bajo contenido, mientras que 15 no mencionan el contenido.

Otros datos importantes ofrecidos en la conferencia de prensa fueron de que 21 empaques indican bajo contenido de fibra, 1 medianamente, 5 alto contenido y 43 marcas no indican la cantidad de fibra; del mismo modo 31 empaques indican un alto contenido de sodio, 4 medianamente, 25 un bajo contenido, mientras que 10 no menciona la cantidad de este mineral. Asimismo, 21 empaques no indican el aporte calórico por grasa, salvo una que tiene alto aporte energético de grasa que es Tentación de Coco.

Cáceres invocó a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a sumarse a la campaña de ASPEC “Consuma Salud”, que busca lograr que las autoridades, los padres de familia, jóvenes y niños tomen conciencia de la importancia de consumir frutas y verduras antes que la llamada “comida chatarra” que genera una serie de problemas de salud como los antes mencionados.

“Invocamos a los consumidores a que, siempre que les sea posible, traten de revisar la etiqueta completa de los productos alimenticios que consumen. Si sólo nos concentramos en una parte, como las calorías o las vitaminas, quizás no veamos el panorama completo, como la cantidad de sal, azúcar o grasas que contienen. Del mismo modo pedimos al Ministerio de Salud para que, antes de que sea tarde, asuma un rol protagónico en cuanto a la promoción de la alimentación sana —frutas y verduras— con arreglo a las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordemos que, pese a los problemas de desnutrición existentes, el índice de obesidad y sobrepeso infantil en el Perú se ha incrementado en los últimos años a más del 15% y 35% respectivamente” concluyó el funcionario.