No se aprobó Código del Consumidor por falta de quórum

Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, señaló su preocupación por la dilatación de la aprobación del Código del Consumidor, pues si no pasa para su debate al Pleno en esta legislatura habrá que esperar a ver qué sucede en la próxima, que se inicia recién a fines de julio.


En la sesión de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República programada para este martes 15, en la que iban a aprobarse los últimos artículos del Código del Consumidor, no se logró alcanzar el cometido por falta de quórum.

Congresistas huyen de la votación

Aún cuando los minutos pasaban y poco a poco fueron llegando algunos congresistas hasta alcanzar el quórum necesario para que la Comisión pudiera sesionar, cuando llegó el momento de la votación, y de manera inexplicable, los congresistas se fueron retirando uno por uno con lo cual se frustró la aprobación de dicho cuerpo legal que con tantas ansias espera la ciudadanía y cuya aprobación fue anunciada por el propio Presidente de la República en su mensaje a la Nación de Fiestas Patrias el año pasado.

El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, asistió a dicha sesión en calidad de invitado y expresó su malestar por lo sucedido. “No comprendo qué ocurrió. Había quórum y de repente no lo hubo. Esto nos preocupa mucho no sólo como consumidores sino como ciudadanos porque si el proyecto de Código no se aprueba en la Comisión respectiva, no podrá pasar para su debate al Pleno en esta legislatura y habrá que esperar a ver qué sucede en la próxima que se inicia recién a fines de julio.”, sentenció.

Cáceres exhortó a los congresistas a que traten de encontrar tiempo en sus agendas para que la Comisión pueda reunirse de nuevo antes del fin de la legislatura para aprobar lo que resta del proyecto de Código de modo que pueda incluirse en la agenda del próximo Pleno. “Aún estamos a tiempo, es sólo cosa de decisión. El país entero está pendiente de esta ley”, concluyó el funcionario.