Juguetes no sólo pueden intoxicar, sino también lesionar

Se alertó sobre presencia de imanes letales en diversos juguetes


La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) recomienda, antes de comprar un juguete, observar si cuenta con la correspondiente etiqueta en la cual debe constar cierta información básica como la autorización sanitaria, el registro nacional o del importador y que cumplan con las especificaciones del producto en el rotulado (nombre del mismo, marca, fabricante o importador, código de origen, edad recomendada, advertencias y recomendaciones, país de fabricación y todo en idioma castellano).


El cumplimiento de estos requisitos es indispensable para garantizar que el producto a adquirir es el más conveniente.
 
Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, señaló que, pese a las campañas realizadas en años anteriores, en el mercado se siguen comercializando una serie de juguetes peligrosos. “Un juguete puede ser peligroso por su composición o por su diseño.

Es peligroso por su composición cuando en su elaboración se emplean sustancias tóxicas. El ejemplo más común es el de aquellos cubiertos con pinturas elaboradas con metales pesados como el plomo, cadmio, níquel, mercurio, ftalatos, etc. En cuanto a los juguetes peligrosos por diseño mencionó que son aquellos que, por sus características morfológicas, pueden ocasionar daños físicos inmediatos a quien los manipula. Tal es el caso de las espadas y cuchillos con puntas aguzadas, las pistolas y rifles que disparan balas a presión, los juguetes con piezas demasiado pequeñas que pueden atragantar al menor y producirle asfixia y un largo etcétera”, explicó el funcionario.
 
En opinión de Cáceres la comercialización masiva de estos juguetes tóxicos sólo podrá detenerse si se cumplen de manera efectiva las leyes vigentes. Para el efecto se requiere el trabajo conjunto y coordinado de la SUNAT, DIGESA, INDECOPI , las municipalidades y gobiernos regionales. “Es necesario romper el circuito que siguen los productos desde que llegan a la aduana hasta que acaban en las manos del consumidor. Debe implementarse un sistema de trazabilidad de dichas mercancías que haga viable su control y eventual decomiso si fuera el caso. No basta con campañas informativas”, aclaró.
 
El directivo de ASPEC formuló algunas recomendaciones para los padres de familia que piensan obsequiarles un juguete a sus hijos en estas fiestas de fin de año. “Al revisar el etiquetado de los juguetes, hay que prestar atención a las advertencias del producto para saber si es inflamable, quebradizo o recomendable para niños de determinada edad. Es imprescindible que los padres desechen la idea de comprar juguetes que incentiven a la violencia, es decir, juguetes como armas de fuego, cortantes o de cualquier otro tipo. Estos productos podrían causar daños a sus poseedores y a terceros. Del mismo modo no se deben obsequiar juguetes a niños pequeños que, al romperse o dañarse, dejen puntas expuestas. Un ejemplo de ello son los carros de juguete y los caballitos con ruedas las mismas que, al desprenderse, dejan al descubierto clavos con afiladas puntas.
 
Del mismo modo advirtió sobre los regalos para los bebés. “Si se le va a regalar un juguete a un bebé o niño pequeño, tales como matracas, juguetes para apretar o aros para aliviar el proceso de la dentición, estos deben ser lo bastante grandes para que no puedan entrar o alojarse en su garganta”, recalcó.
 
Como última recomendación Cáceres señaló que “en algunos juguetes, especialmente los que funcionan con pilas o baterías, existe la presencia de pequeños imanes, los mismos que pueden causarle la muerte a los niños si se tragan dos o más de ellos. Al respecto la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos conoce sobre al menos 27 casos de niños que han sido lesionados tras ingerir imanes. Un niño de 20 meses de edad y a los menos otros 19 niños de 10 meses a 11 años de edad requirieron cirugía para remover imanes ingeridos. Algunos niños se tragaron piezas de juguetes completas que contienen imanes. Esta es una nueva alerta que brinda ASPEC y que esperamos sea atendida por los consumidores antes de adquirir un juguete por las fiestas de fin de año” sentenció.