En el marco del Código de Protección y Defensa del Consumidorlibro_reclamacion.jpg
INDECOPI pone a discusión pública proyecto de directiva del Libro de Reclamaciones
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) pone a discusión pública el proyecto de directiva para aplicar el Libro de Reclamaciones, que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Este proyecto recoge los aportes que han presentado las asociaciones de consumidores, gremios, entidades del Estado y ciudadanía en general en distintas audiencias públicas.

 

Los distintos gremios, asociaciones de consumidores, abogados, entre otros, podrán evaluar esta directiva, que se encuentra en el enlace http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/JER/JER_Interna.aspx?are=0&pfl=0&jer=1223 y presentar sus opiniones y sugerencias hasta el martes 7 de diciembre a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Libro de Reclamaciones es un documento físico o virtual en el cual, los consumidores podrán registrar sus quejas o reclamos sobre productos o servicios ofrecidos en un determinado establecimiento.

Según el proyecto de directiva, el Libro de Reclamaciones contará con al menos tres hojas autocopiativas, de manera que la primera esté dirigida al consumidor, la segunda al proveedor y la tercera será remitida al INDECOPI, cuando éste la solicite.

El contenido de las hojas del Libro de Reclamaciones deberán consignar, entre otros, la  fecha en que se presentó el reclamo o queja; el nombre, domicilio, DNI, teléfono y correo del consumidor; el detalle del reclamo, así como la identificación del producto o servicio contratado.

El proyecto de directiva también menciona que en el caso  que  opte por un Libro en formato virtual, el proveedor deberá implementar mecanismos que reemplacen la firma del consumidor pero que acrediten que se encuentra conforme con los términos de su reclamo o queja.   

Asimismo, menciona que los establecimientos comerciales deberán exhibir en un lugar visible un aviso del Libro de Reclamaciones. De esta forma los consumidores sabrán que ese local cumple con lo que dicta el Código. Esta disposición también deberá aplicarse para aquellos proveedores que cuenten con el Libro de forma virtual.

Este proyecto de directiva ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio de Economía y Finanzas, Presidencia de Consejo de Ministros y el INDECOPI, entidad que preside dicho grupo de trabajo.