Pleno del Congreso aprobó proyecto que sanciona la comercialización de bebidas alcohólicas informalesbebidas_informales.jpg
Se acaba de aprobar la Ley por amplia mayoría: 55 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones y fue exonerado de segunda votación, por lo que quedó expedito para su promulgación por el Poder Ejecutivo.

 

Peruanos podrán pasar fiestas de fin de año con más seguridad, al quedar prohibida la comercialización de alcohol informal que daña la salud o mata a los peruanos.
En el 2009 el consumo de bebidas alcohólicas informales generó la pérdida de 2,000 vidas.
La S.N.I. recuerda que dicho proyecto de ley busca un
eficaz control y fiscalización de las actividades vinculadas a la cadena productiva y de comercialización de las bebidas alcohólicas informales, registro sanitario, así como a las bebidas adulteradas.
Lima, 02 de diciembre de 2010. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que el Proyecto de Ley N° 4036-2009 presentado por el Poder Ejecutivo, que busca reducir la oferta y la disponibilidad de las bebidas alcohólicas informales, se aprobó en el Pleno del Congreso esta mañana, jueves 2 de diciembre. La Congresista Dacia Escalante, presidenta de la Comisión de Producción del Congreso expuso el proyecto de ley.
Al respecto, la congresista Dacia Escalante señaló que "para sancionar a quienes comercializan bebidas alcohólicas informales se empezará con el control concatenado para quien produce, transporta y traslada insumos para la elaboración de estas bebidas, para ello el Ministerio de la Producción implementará mecanismos para el control."
Además, Dacia señaló que "las Municipalidades juegan un papel importante en su jurisdicción, en tanto encuentren bodegas que venden estas bebidas informales que van contra la salud, podrán cerrar el establecimiento. El reglamento considerará la multa y para ello trabajaran la SUNAT, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Salud. El reglamento tiene que ser preciso y especifico para que la ley tenga los resultados que estamos esperando: proteger la vida y salud de los peruanos."
En ese sentido la S.N.I. saluda esta decisión y confía en que contribuirá a proteger la vida de los peruanos, y evitará consecuencias lamentables en la vida de las personas por la ingesta de alcohol no apto para consumo humano.
El gremio industrial recordó que dicho proyecto de ley busca un eficaz control y fiscalización de las actividades vinculadas a la cadena productiva y de comercialización de las bebidas alcohólicas informales, registro sanitario, así como a las bebidas adulteradas.
 
Un poco de Historia: Impactos negativos de las bebidas informales:
En el 2009 el consumo de bebidas alcohólicas informales generó la pérdida de 2,000 vidas (Años de vida saludable perdidos - por muerte prematura, enfermedad y discapacidad - AVISA)
Los sectores populares son los más afectados con las bebidas alcohólicas informales, debido a su bajo costo de producción, el precio de las bebidas alcohólicas informales es muy inferior al resto de bebidas formales.
En la actualidad existen 14,2 millones de peruanos (población rural 4,5 millones + población urbana NSE D y E 9,7 millones) expuestos a los efectos nocivos del alcohol informal.
El proyecto de Ley aprobado por el Congreso de la República propone dictar medidas respecto a la fabricación, elaboración, manipuleo, mezcla, transformación, preparación, acondicionamiento, envase, reenvase, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, expendio, suministro, importación y exportación de bebidas alcohólicas, a fin de erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano.