ASPEC exige la adopción de medidas inmediatas

medicamentos_estante.jpgFrente al alza de precios de medicinas contra el cáncer
 

En los últimos días trascendió que una serie de medicamentos contra el cáncer han sufrido un incremento en sus precios, lo cual, a todas luces, no se justifica debido a que dichos productos tienen una serie de exoneraciones tributarias justamente para que lleguen con el menor precio a quienes padecen de esta terrible enfermedad.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, consideró pertinente la invocación formulada por el Presidente de la República para que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ministerio Público realicen las investigaciones del caso. “Lamentablemente, ha ocurrido lo que siempre sucede en estos casos: El Estado dispone un beneficio económico a fin de que las empresas beneficiadas brinden mejores precios al consumidor pero los precios, lejos de descender, se elevan. Al final, el remedio acaba siendo peor que la enfermedad”, comentó.

En opinión de Cáceres, se deberían adoptar de inmediato una serie de medidas a fin de corregir la presente situación, entre ellas, evaluar la pertinencia de las mencionadas exoneraciones tributarias, disponer la importación masiva de los referidos medicamentos e iniciar a la brevedad posible las investigaciones que sean necesarias. “Además, si los gobiernos van a proseguir con su política de otorgar exoneraciones a las empresas, deberían paralelamente, implementar mecanismos de fiscalización a fin de que las citadas medidas beneficien efectivamente al consumidor”, sugirió.