Sedapal sólo podrá incrementar tarifas en 2%

cano_agua.jpgComisión Permanente del Congreso debatirá exclusión de Sedapal en proceso de privatización 

Pese a la información publicada por algunos medios de comunicación sobre el incremento en 7.8% en las tarifas del agua entre enero y julio, el congresista y miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yonhy Lescano Ancieta, aclaró que el único aumento en las tarifas debería ser en 2% durante todo el 2011.


Lescano explicó que, de acuerdo a la resolución N.° 018-2010 y sus modificatorias, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) autorizó en abril del 2010 solo el incremento en 2% correspondiente al presente año.
 
“Los consumidores no deben dejarse sorprender con en el supuesto incremento de las tarifas del agua; pues únicamente se podrá aumentar en 2% para fines de financiamiento de proyectos de inversión de la empresa Sedapal”, afirmó Lescano.

El legislador dijo que, según la resolución aprobada por la Sunass, durante el quinquenio 2010-2015 habrá un incremento total de 7.8% en las tarifas del agua.
  
Lescano también alertó a la población sobre las constantes maniobras del Gobierno para intentar incluir a Sedapal en la Ley 226, que señala la participación de algunas empresas estatales en la Bolsa de Valores de Lima permitiendo la compra de sus acciones.

“Es totalmente falso que Sedapal es una compañía ineficiente y sin capital sólido, pues solo en los dos últimos años obtuvo ganancias netas por S/. 200 millones, lo que significa evidentemente un incremento”, refirió el parlamentario.

Asimismo, Lescano anunció que, en el debate de mañana en la Comisión Permanente del Congreso, buscará la exclusión de Sedapal de las modalidades de privatización referidas en la Ley 226.

“Desde que se aprobó la nueva estructura tarifaria, Sedapal ha logrado una importante alza; sin embargo, esto debe reflejarse pronto en la extensión de la cobertura en los servicios de agua y alcantarillado en las zonas rurales del país”, sostuvo el legislador.