Reducción de IGV debe implicar precios más baratos

yohny_lescano_11.jpgGobierno aprista dicta medidas electoreras, asegura el congresista Yonhy Lescano, y asegura que se requiere con urgencia verdadera reforma en sistema tributario

Luego de conocer la aprobación del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%, el congresista Yonhy Lescano Ancieta se mostró a favor de la medida pero afirmó que dicha reducción no generará mayor impacto a favor de la economía popular ni en el control en la inflación de los precios de los alimentos si no se logra bajar los índices de evasión tributaria y se amplían las acciones de fiscalización en el cumplimiento del pago de impuestos a nivel nacional.


“Es una lástima que el Gobierno decida reducir el IGV después de cinco años y cuando está prácticamente de salida. Me pregunto cuán desesperados estarán los candidatos apristas para que el Consejo de Ministros tome esta medida en plena campaña electoral”, señaló Lescano.

El parlamentario explicó que esta medida solo responde a un acto con fines expresamente electorales para que el Partido Aprista obtenga una mayor votación en las próximas elecciones parlamentarias, logrando así superar la valla electoral del 5%.

“Lamentablemente, en el Perú la presión tributaria continúa en 14.9% y esto es una vergüenza; por ejemplo en Chile se sitúa en un 22%. Además, la verdadera solución significa realizar una reforma tributaria integral que genere una real conciencia en el pago de impuestos, solo así aumentará la recaudación fiscal”, declaró el legislador.

Lescano expresó que la población debe comprender que el hecho de rebajar el IGV a 18% no lo beneficiará si el Gobierno no ejecuta rápidamente medidas integrales que permitan que los consumidores sientan una real reducción en los precios finales.

“Lo que realmente ocurrirá es que los grandes empresarios se verán favorecidos, tal y como ocurrió con la disminución a 0% en los aranceles para la importación de medicinas y algunos alimentos como la leche y el azúcar, productos que pese a este beneficio tributario nunca se sintió la reducción de sus precios”, dijo el parlamentario.

El congresista exigió al Poder Ejecutivo a no disimular la verdadera tarea pendiente del Gobierno en la recaudación fiscal, en el control y la supervisión que frene la evasión tributaria y en la formalización de la economía.

“Aunque el ministro de Economía, Ismael Benavides, anunció que el Gobierno tendrá ingresos extraordinarios a consecuencia del crecimiento económico del país durante el 2010 y en la renta de la actividad minera, gasífera y petrolera, considero que la población y, en especial, los más pobres, no tendrán un solo centavo más en sus bolsillos y, por lo contrario, la inflación continuará”, expresó Lescano.

Finalmente, el parlamentario saludó la iniciativa de reducir el Impuesto en las Transacciones Financieras (ITF) de 0.05% a 0.005%.