Chilenos envenenan a nuestros niños

adn bbraun

Ministerio de Salud, Digemid, autoriza ventas de fármacos a ciegas

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) una vez más espera que se produzca un escándalo en otro país para recién prohibir la venta de productos nocivos a la salud. Esta vez se trata de los productos para niños ADN, de Bbraun Medical, de Chile, empresa multada en ese país por vender sus productos ADN, luego de que los análisis arrojaran sustancias en cantidades que no correspondían a la etiqueta, que señalaba para sodio 65 mg/100 ml y para potasio 122,5 mg/100 ml. Los resultados obtenidos de Seremi de Salud, Chile, mostraron cantidades diferentes.

 

Estos peligrosos productos ADN se emplean también en enfermos convalescientes, con cáncer y otros, y pueden producir daño renal y cardiaco, y, en determinadas circunstancias, hasta la muerte.

 

Digemid, ¿coima o incapacidad?

Como lo habíamos señalado en otros artículos, existe una negligencia criminal de parte de las autoridades de Digemid, pues desde el primer gobierno de Alan García suprimieron el análisis de bioequivalencia, al cual estaban obligadas todas las compañías farmacéuticas que intentaban vender sus productos en el Perú.

La primera consecuencia fue el escándalo de las medicinas chinas, cuyas etiquetas de fecha de expiración fueron cambiadas por la mafia de Víctor Joy Way, hoy presidiario. El doctor Gayoso era el director del Digemid de entonces. Muchas de las autoridades de Digemid de esa época, que hicieron la vista gorda sobre este caso y muchos otros, hasta ahora siguen enquistadas en esa institución.

Los exámenes de bioequivalencia son rutinarios hasta en países africanos, la Digemid no tiene excusa para ignorar este importantísimo procedimiento, pues los costos de los análisis corren a cargo de las farmacéuticas.

No se entiende por qué entonces la Digemid no obliga a las farmacéuticas a pasar por este examen, pues vienen a traer sus venenos realizando competencia desleal a los laboratorios nacionales, que siempre se han caracterizado por mantener un alto estándar de calidad.

Desde el primer gobierno de García la infraestructura del control de calidad fue abandonada y con Fujimori se dio una pavorosa apertura a toda clase de productos de mala calidad.

 

Puesto que las empresas farmacéuticas deben pagar por estos análisis, resulta imperativo terminar de una vez por todas con esta inmoralidad y reflotar los respectivos laboratorios, que además deben dar trabajo a personal peruano especializado.

 

Persiguen a pequeñas farmacias peruanas

Pese a estas grotescas y gigantescas omisiones, la Digemid sospechosamente persigue a pequeños empresarios peruanos de farmacias y boticas, con lo cual favorecen a la competencia desleal chilena.

Además, cuando se trata El Hueco y Capón Center, centros de enfermedad y muerte, las incursiones de la Digemid son sospechosamente débiles, pues a esos antros nunca los cierran. La única excusa que dan es decir que estos lugares cambian constantemente de razón social.

Pero, si la flagrancia de los delitos y la violación de las disposiciones sobre farmacias es tan grave, ¿por qué no están allí en forma diaria? Siendo las multas de muchos miles de soles, estos montos justificarían no sólo la presencia de uno, sino de varios inspectores. ¿coima?

 

 

 

A propósito de competencia desleal, si con un producto chileno de marca sucede esto, ¿qué se puede esperar de productos chilenos genéricos?
_______________________

 

Ver artículo relacionado: Farmacias chilenas cambian recetas de médicos peruanos