Crearán de registro individual de asegurados pensionistas

Comision de Trabajo
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN) sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el objetivo de saber cuales son las especificaciones técnicas sobre la propuesta de la creación de un Registro Individual de Asegurados (RIA), destinado a verificar de oficio los aportes de los trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), acelerar las solicitudes de pensión, determinar el monto de ésta y evitar la denegatoria de derechos por falta de información sobre los aportes.

 

Eduardo Sanabria Velásquez gerente de Desarrollo informó que el RIA contendría la información sobre las remuneraciones que actualmente figuran en los libros de planilla, registros de la Oficina de Registro de Cuenta Individual Nacional de Empleados y Asegurados (ORCINEA), entidad administrada por el Seguro Social de Salud; y en el registro de cuenta individual de la Sunat y la SBS, entre otras entidades.

Con dicho registro, dijo el funcionario, se lograría acelerar la atención de las solicitudes de pensión y aprobarlas en no más de 37 días, proceso que actualmente demanda un promedio de 175 días (cerca de seis meses). Precisó que el 82% de los expedientes son resueltos en los primeros 89 días, con pensiones provisionales y definitivas en su mayoría, o son denegados; en tanto que un 95% se resuelven en 140 días, por demoras en la verificación de los aportes.

Son precisamente los procesos de verificación y certificación de las planillas, y luego el de calificación los que demandan 60 y 110 días, respectivamente, plazos que, gracias al RIA, podrían ser reducidos a tres y 34 días, según dijo.

El objetivo principal es contar con el Registro de Aportes de los Afiliados a los regímenes previsionales a cargo de la ONP, de acuerdo a fuentes disponibles. La información contenida en el Registro deberá ser validada y accesible, para facilitar la administración de los servicios otorgados a los afiliados, reduciendo los requerimientos de verificación de campo y los plazos de atención de las solicitudes de pensión.