Información científica sobre efectos de transgénicos

Perla Noemí Chávez Dulanto

Visto el debate que se ha suscitado respecto a los pros y contras de los alimentos transgénicos, quisiera compartir con todos ustedes unos cuantos artículos científicos (en inglés) respecto a los resultados de investigaciones en diferentes universidades y laboratorios alrededor del mundo, sobre el efecto de los mismos en la salud humana, ecología, y desempeño ("performance") frente a los no transgénicos, entre otros temas. En resumen, se concluye que son más los contras que los pros, en todo aspecto. Asímismo, en el caso que sólo se muestran "Abstracts", incluyo los "links" hacia los journals en los cuales se publican estos artículos, para que puedan constatar su autenticidad.

 

Espero que estos resultados aclaren mejor la posición de que aún hay mucho que investigar y que lo mejor para nuestro país es declararse libre de transgénicos, ya sean en la agricultura, ganadería, pesquería, etc.

Al estar en el "mundo científico", tengo la suerte de tener acceso a varios journals, pero la falta de tiempo debido al trabajo me ha impedido buscar más artículos. Sin embargo, si los necesitan para esclarecer mejor el asunto, por favor háganmelo saber para poder ayudarles al respecto.

Un ligero resumen de los resultados de los papers enviados:

- Salmón transgénico Vs. no transgenico: en crianza, la población de transgénicos "se come" literalmente a los no transgénicos (ver fotos en el paper), acabando con la diversidad intraespecífica. Vistos los resultados y el comportamiento de la población transgénica, se cree que también podría también acabar con otras especies en caso de liberarse los transgénicos al medio ambiente (entiéndase ríos y cursos de agua donde habitan en la naturaleza).

- (Abstract) Papas transgénicas con Bt Vs. Phthorimaea operculella (polilla de la papa): las larvas de la polilla prefieren las plantas no-transgénicas, pero aún comiendo las papas transgénicas (tubérculos y planta) la rapidez en la muerte del insecto no es estadísticamente significativa respecto a la aplicación de Bt por vía foliar.

- (Abstract) Tomates transgénicos para contener más flavonoides: el aumento en contenido de flavonoides no es estadísticamente significativo respecto a los no-transgénicos.

- Causa de intestinos pequeños en ratas alimentadas con papas transgénicas, con consecuentes efectos adversos en la digestión y absorción de nutrientes (causando desnutrición).

- Desarrollo de alergia a los alimentos (estudio realizado con niños en Estados Unidos, esta investigación está hecha directamente en humanos).

- Desaparición de colmenas de Apis mellifera (abeja melífera) por consumo de néctar y polen de plantas transgénicas: efecto tóxico de la toxina del Bt en larvas y muerte de adultos por inhibición de la producción de hormonas promotoras de la muda en insectos.

- Muerte de insectos benéficos por efectos similares al anterior punto.

- Disminución de tamaño y de fertilidad en Eisenia foetida, la lombriz de tierra, por efectos de exudados de plantas de maíz transgénico en el suelo.

- Muerte de aves por intoxicación al ingerir semillas de cultivos transgénicos que contienen moléculas de pesticidas.

- Disminución de la biodiversidad en general por las causas señaladas anteriormente.

Esperando
que se logre a un buen acuerdo en pro del agro nacional y la salud de todos los peruanos.