El consumidor y sus derechos

supermercado clientes estantes
A veces el consumidor es defraudado tras haber puesto su confianza en empresas que lo envuelven con sonrientes y acaramelados vendedores que lo tratan como a rey, pero que una vez en sus redes poco les falta para agarrar a latigazos sus clientes.

 

Una vez que se ha percatado de que para la empresa no fue más que un pescado que engullir, piénselo bien, es necesario que asimile que de su reacción depende que se mueva un engranaje más, ya sea para seguir engordando a empresas inescrupulosas—si decide no hacer nada— o para que contribuya a crear conciencia cívica si decide quejarse, no solamente cuando se trata de un gran perjuicio, sino por asuntos menores, que no deben ser despreciables, pues la dignidad del cliente está más allá de una cifra en soles, sea poco o mucho, lo que importa es el hecho, las empresas tienen que aprender a respetar a sus clientes.

Hay que tener presente que lo que le sucedió tal vez no hubiese sucedido si otro cliente hubiese emplazado antes a esa empresa con malas costumbres, por eso su actitud importa para que todos sean ganadores.

Sobre esta materia, Indecopi pone de relieve algunos puntos que los consumidores deben tener en cuenta.

En primer lugar, presente su queja ante la tienda o empresa que le vendió el producto o servicio
defectuoso. Si no es escuchado acuda al Indecopi, donde presentar un reclamo no es tan
difícil como se piensa.

En Indecopi hay dos vías para reclamar: el Servicio de Atención al Ciudadano y la Comisión de Protección al Consumidor.

El primero de ellos es gratuito y busca la solución mediante la conciliación, es decir, el Indecopi ofrece el espacio para el diálogo, que permita que tanto el consumidor como el proveedor lleguen a un acuerdo.

Si el acuerdo no se da, el consumidor tiene la opción de acudir a la Comisión de Protección al Consumidor, donde hay que pagar una tasa de S/. 34.50.

Si se prueba su reclamo, la Comisión sancionará al mal proveedor y ordenará una medida correctiva a favor del consumidor, con el fin de revertir el daño producido por la conducta infractora.

Para que pueda probar su queja guarde las boletas de venta o cualquier documento que acredite que recibió el mal servicio.

Su queja la puede presentar no sólo de manera personal. También puede hacerlo vía telefónica, llamando al 224-7777 (si se encuentra en Lima) o al teléfono gratuito 0-800-4-4040 (desde cualquier provincia), y también mediante la página Web: www.indecopi.gob.pe.