CONVEAGRO reitera exigencia de derogatorua de decretos pro transgénicos

CONVEAGRO, a través de documento entregado al ministro de Agricultura Jorge Villasante Araníbar, reiteró el pedido del agro nacional de la derogatoria del cuestionado DS 003-2011-MINAG, que abre las puertas del país al ingreso de semillas transgénicas.

En la instalación de la Comisión Mutisectorial creada para revisar la norma, CONVEAGRO advirtió que el mencionado grupo está integrado mayoritariamente por organismos proclives a los transgénicos por lo que pidió la incorporación de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional Agraria, Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Gobiernos Regionales, Asociación de Exportadores y otros, para lograr un balance equitativo de fuerzas.
CONVEAGRO exigió, igualmente, que el Congreso de la República apruebe la Ley de Moratoria, que prohíba la liberación al medio ambiente y en el territorio nacional cualquier tipo de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo y/o crianza o cualquier otro uso, incluidos los organismos acuáticos.

También que el Ministerio del Ambiente como autoridad ambiental nacional, debe ser el encargado de gestionar los temas de bioseguridad, debiéndose generar los mecanismos legales pertinentes en los cuales se deje en claro este rol y función.

Aquí el documento entregado al Ministro de Agricultura:

POSICION SOBRE COMISION MULTISECTORIAL QUE REVISARA EL DS 003-2011

Luego de analizar la conformación de la Comisión Multisectorial, que revisará los alcances del DS 003-2011-MINAG, creada por Resolución Suprema 121-2011-PCM y que incluye la participación de CONVEAGRO, se advierte que la misma no ha tomado en consideración un adecuado equilibrio en la participación de las instituciones.

La conformación de la mencionada Comisión: Ministerios de Agricultura (2), Ambiente, Producción, Comercio Exterior, Salud, CONCYTEC, CONVEAGRO, CONFIEP, ASPEC, SNI y COMEX, pone en situación de minoría a organizaciones, como CONVEAGRO, que han expresado su posición de rechazo al Reglamento y han pedido la derogatoria del DS 003-2011-MINAG.

Con esta composición considera que la revisión que se proponga será para convalidar el DS 003-2011, pues la mayoría de actores son evidentemente proclives a no aceptar cambios al documento en revisión ya que han expresado públicamente su posición pro transgénica.

En ese sentido, CONVEAGRO recogiendo el clamor de los gremios y organizaciones exige la incorporación en la Comisión de representantes de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Colegio de Ingenieros, Universidad Nacional Agraria, Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, Asociación de Municipalidades del Perú, Gobiernos Regionales, Asociación de Exportadores y otros, para lograr un balance equitativo de fuerzas y reitera, asimismo, su original planteamiento de exigir la derogatoria del DS 003-2011-MINAG.

Exige, igualmente, en esta misma línea de principios, que el Congreso de la República apruebe la Ley de Moratoria, que prohíba la liberación al medio ambiente y en el territorio nacional cualquier tipo de organismos vivos modificados (OVM) con fines de cultivo y/o crianza o cualquier otro uso, incluidos los organismos acuáticos.

Asimismo, CONVEAGRO considera que siendo el Ministerio del Ambiente la autoridad ambiental nacional, debe ser este ministerio el encargado de gestionar los temas de bioseguridad, debiéndose generar los mecanismos legales pertinentes en los cuales se deje en claro este rol y función.

Por otro lado, deja sentada su preocupación por la simultánea aprobación del DS 035-2011- PCM, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Protección a los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales y exige, que la Comisión Multisectorial incluya en sus debates un profundo análisis sobre las implicancias de este DS, ya que en el mismo se reconoce derechos de propiedad sobre variedades esencialmente derivadas, las mismas que se pueden originar por cruces involuntarios de variedades transgénicas con variedades locales.