ASPEC rechaza las observaciones del Poder Ejecutivo a ley de moratoria de 10 años para el ingreso de transgénicos en el Perú

Frente a las observaciones que el Poder Ejecutivo ha formulado a la Ley que declara una moratoria para el ingreso de organismos vivos modificados (OVM) —conocidos como transgénicos— en el territorio nacional por un período de diez años, aprobada por el Congreso de la República, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) cumple con manifestar lo siguiente:


1. Expresar nuestra sorpresa y rechazo a la posición adoptada por el Poder Ejecutivo que no ha tenido en cuenta el sentir generalizado de los consumidores en contra del ingreso de semillas transgénicas al Perú sin antes adoptar una serie de elementales medidas preventivas.

2. Precisar que el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad que invoca el Poder Ejecutivo para justificar su oposición no incluye medicamentos ni vacunas. La ley del Congreso tampoco los incluye. Por tanto, el argumento de que éstos no se podrían importar carece de validez.

3. Reiterar que, en la actualidad, el Perú no está preparado para el cultivo de OVMs porque no cuenta con un sistema de bioseguridad instalado y en funcionamiento como lo manda la Ley N.° 27104,  Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología y su reglamento así como el propio Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad.

4. El Perú no cuenta con un ordenamiento territorial que asegure la preservación del banco de germoplasma con el que el Perú cuenta y que constituye una singular y extraordinaria ventaja comparativa y competitiva.

5. Hasta la fecha sólo existe un Reglamento Interno de Bioseguridad del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) del Ministerio de Agricultura que ha sido cuestionado porque presenta serias deficiencias en su contenido y diseño, según las conclusiones redactadas por la Comisión Revisora del cuestionado Decreto N.° 003- MINAG-2011 —que autorizó el ingreso de semillas transgénicas al país— por no incluir el tema de responsabilidad y compensación a los agricultores perjudicados por la contaminación genética. Mientras tanto, esta perniciosa norma continúa vigente.

6. La supuesta preocupación por las sanciones que pudiera imponer la Organización Mundial de Comercio (OMC) tampoco tiene asidero en la realidad por cuanto en la reciente Cumbre Anual del Codex Alimentarius realizada en Ginebra, Suiza el 5 de Julio último —y en la cual participó ASPEC—  la delegación de Estados Unidos retiró su oposición al documento de orientación sobre etiquetado de los alimentos genéticamente modificados, lo que permite el avance de este documento para convertirse en un texto oficial del Codex. En consecuencia, el nuevo acuerdo del Codex significa que cualquier país que desee adoptar el etiquetado de los alimentos transgénicos no enfrentan en adelante la amenaza de una demanda legal por parte de la OMC. Todo un logro que en Perú ha pasado desapercibido.

7. Igualmente, la Ley de Moratoria del Congreso no impedirá el ingreso de granos para alimentación animal, por cuanto su texto señala de manera precisa que sólo alcanzará a los OVM con fines de cultivo o crianza, incluidos los organismos acuáticos a ser liberados en el ambiente. En consecuencia, el argumento de que se afectará el comercio de granos con fines de consumo directo o como materia prima no es cierto.

8. La Ley de Moratoria tampoco impedirá la investigación científica porque señala de manera expresa que se excluyen de sus alcances a los OVM destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación y para fármacos sin alternativas no transgénicas.

9. Consideramos que el Poder Ejecutivo debe recapacitar y recordar que su misión principal es proteger los derechos de los millones de consumidores que habitamos el Perú antes que privilegiar los intereses de pequeños grupos empresariales que son quienes promueven el ingreso masivo de transgénicos al país. Por ende debe promulgar de una vez el Reglamento del art. 37.º del Código de Protección y Defensa del Consumidor el cual establece que todo alimento que contenga componentes transgénicos, debe indicarlo en su etiqueta. La omisión del Poder Ejecutivo en cumplir esta obligación legal implica, como lo demostró ASPEC, que los consumidores y nuestros hijos estamos comiendo alimentos transgénicos sin saberlo o desearlo, lo cual es inaceptable e ilegal.

10. Por las razones expuestas solicitamos al Congreso de la República que, en uso de las facultades que por mandato de la Constitución le corresponden y atendiendo al compromiso asumido por sus integrantes, promulgue la Ley que declara una moratoria para el ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional por un período de diez años.