Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Pese a amenaza  de nueva crisis financiera global, Congreso aprueba que AFP puedan invertir el 50% del fondo en el exterior. Las AFP no asumirán los pedidos de los fondos pese al riesgo de nuevas crisis.

Tras la aprobación del incremento del límite de inversión en el exterior al 50% del fondo privado de pensiones por parte del Congreso, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Seguridad Social, manifestó que es una medida contraproducente y riesgosa, que podría provocar en el corto plazo una pérdida sustancial  de los ahorros previsionales  de cinco millones de trabajadores, puesto que no se ha tomado en cuenta que los Estados Unidos están  en una severa crisis fiscal con un déficit del  13% del PBI que hace inminente  se castigue la calificación crediticia de su deuda por parte de las clasificadoras de riesgo como Moodys.

“En la Unión Europea Irlanda, Portugal, Grecia, España y hasta Italia están con una deuda pública muy grande que va a trastornar los mercados financieros.  En China hay una amenaza concreta de desaceleración de su economía,  y ya se ha anunciado por todos estos hechos una gran crisis financiera global para fines del año 2012 que golpeará los mercados bursátiles y los sectores reales de las economías desarrolladas y emergentes. Llama la atención entonces que revelando no conocer estos hechos, la Comisión Permanente cometa el despropósito de aprobar el que las AFP puedan sacar  la  friolera de US $ 15 000 millones al exterior (la mitad del fondo de pensiones) y jugarlo temerariamente comprando instrumentos que con alta probabilidad  pueda que no valgan nada de aquí a 24 meses”, señaló el parlamentario.

El parlamentario dijo ue debe ser el nuevo Congreso quien derogue esta norma, pues dada la alianza entre el gran capital y el gobierno saliente, seguramente será promulgada y publicada estos días. “Los ahorros del fondo privado de pensiones deberían invertirse dentro del país en proyectos de infraestructura de servicios públicos; lo que pasa es que los accionistas de las AFP gustan de invertir en las bolsas y especular con dinero ajeno para obtener grandes ganancias de corto plazo. Por ello no es argumento que digan que el mercado de capitales peruano es muy pequeño. Ya es bastante que inviertan el 36% del fondo en la bolsa local. En realidad no deberían invertir más del 20% en operaciones especulativas”. En este sentido, el parlamentario concluyó que ya que se habla de una reforma del sistema privado de pensiones, el siguiente Congreso tiene la tarea adicional de ponerle fin a este enfoque rentista que tienen las AFP.

Ver artículo relacionado:

Las AFP hacen lobby para sacar del país el 50% de fondos de los afiliados