Unión Europea impone restricción contra venta de miel con polen transgénico

abeja polenEl producto no podrá ser vendido sin autorización previa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó que la miel contaminada con polen derivado de un organismo transgénico no puede comercializarse sin autorización previa, reportó la agencia Europa Press.

La decisión se tomó tras la denuncia de un apicultor alemán que tuvo que destruir su producción debido a que detectaron en ella polen de maíz transgénico cuya presencia no está autorizada en la miel.

De acuerdo a lo reportado por la agencia, el grupo de los Verdes de la Eurocamara destacó que la sentencia demuestra que la coexistencia entre los cultivos tradicionales y transgénicos “es una falacia” ya que permitir el cultivo de transgénicos lleva a la contaminación de cultivos no transgénicos y otros alimentos como la miel.

El medio Boletinagrario.com publicó que este caso afecta especialmente a España, único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, con unas 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año.

Organizaciones como la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de España  (COAG) y Amigos de la Tierra  – asociación ecologista – junto a Greenpeace están exigiendo al Gobierno español que tome medidas urgentes para evitar daños en la apicultura ya que no se podría comercializar la producción contaminada.

Andoni García, responsable de Agricultura y Medio ambiente de COAG indicó que los apicultores no pueden pagar las consecuencias de la política del Gobierno sobre transgénicos, consigna el sitio web de la entidad.

Agregó que son las multinacionales que venden estos productos las responsables en caso de contaminación y que estas deben pagar las posibles consecuencias económicas.

Por su parte Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, señaló que el fallo del Tribunal obliga a revisar la legislación europea y española sobre los transgénicos.

“La contaminación de la miel vuelve a demostrar que la supuesta “coexistencia” de las producciones no transgénicas con las transgénicas es imposible”, añadió.

www.portalfruticola.com/