Hallan arsénico en varias marcas de jugo de manzana

¿La película de los años 40 con Cary Grant, en la que dos de sus ancianas tías ayudaban a pasar a “mejor vida” a caballeros de edad avanzada, dándoles de beber, graciosamente, arsénico en el té, para luego sepultarlos en el sótano? O ¿han vuelto los Borgia?

Nada tan terrible aparentemente. Pero ahora se está hablando por todos lados del tan mal afamado veneno, el arsénico, que podría encontrarse nada menos que en las loncheras de sus hijos. El vehículo sería el inofensivo y refrescante jugo de manzana que los chicos ingieren con tanto  gusto a la hora del “lunch”.

La controversia, que ha surgido cuando el Dr. Mehmet Oz (*) ha denunciado en su popularísimo programa de TV “, Oz”, que el jugo de manzana de determinadas marcas, contiene altos niveles de arsénico, no es nada nuevo, es más bien, encaje antiguo que se viene bordando desde hace tiempo.

En el mes de julio, un grupo de defensa del consumidor de New York el “Empire Estate Consumer Project”, encargó estudios independientes sobre muestras de arsénico del jugo de manzana Mott.

Dichos estudios concluyeron que dichas muestras contenían arsénico en más de cinco veces el límite permitido por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, para el agua potable.

En el pasado mes de marzo el diario “St. Petersburg Times” de la Florida publicó un informe que revelaba que más de un cuarto de las muestras de marcas populares de jugo de manzana analizadas, contenían peligrosos niveles de arsénico. Entre esas marcas están no sólo la Mott, sino también Walmart, Target, Minute Maid and Apple & Eve Organic. También se han encontrado altos niveles de contaminación con plomo en las marcas más populares y no sólo en el jugo de manzana sino en otros “snacks” para niños, incluyendo el jugo de uva orgánico proveniente de Organic and Trader Joe’s.

El arsénico es un veneno conocido; el consumo o la inhalación de grandes cantidades de arsénico pueden causar la muerte. También es un carcinógeno humano que, según se ha demostrado, causa cáncer de la piel, los pulmones, la vejiga, el hígado, los riñones y la próstata.

La exposición al arsénico puede aumentar el riesgo de lesionar a un feto en proceso de desarrollo. La exposición a bajas concentraciones de arsénico puede causar náuseas, vómito, arritmia cardíaca, menor producción de glóbulos rojos y blancos, deterioro de la función del sistema nervioso, lesión de los vasos sanguíneos, verrugas y callos, y enrojecimiento o inflamación de la piel.

La exposición repetida al arsénico puede causar lesiones del hígado y de los riñones, trastornos estomacales y oscurecimiento de la piel. La inhalación de elevadas concentraciones de arsénico puede causar dolor de garganta o irritación de los pulmones.

Esa es la razón por la cual el agua potable es constantemente analizada, para ver los niveles de arsénico que contiene. La EPA (Enviromental Protection Agency) limita el arsénico en el agua potable a 10 partes por billón, los análisis del Empire Estate Consumer Project revelan que una muestra del jugo de la marca Mott contiene 55 partes por billón.

La trama de este obscuro encaje ya estaba, pues, urdida, pero ha sido a raíz de la denuncia en el programa del Dr. Mehmet Oz, que, si sucede un milagro, puede comenzar a deshilacharse.

Dentro de sus áreas de investigación, aparte del aspecto estrictamente médico, está la política de salubridad. Oz, que, tiene la autoría de más de 400 ensayos de investigación, capítulos de libros y libros de medicina, ha expresado siempre su preocupación acerca del enfoque que debe dársele a la salud pública.

Dice el Dr. Oz: que: “Ahora que la Casa de Representantes ha aprobado el proyecto de reforma del cuidado de salud, el cual pasará luego al Senado; nosotros, los encargados del cuidado de la salud, así como nosotros, la gente, tenemos que jugar un gran papel en esto. Todos nosotros debemos trabajar juntos con el fin de crear el cambio que necesitamos de modo que todos podamos experimentar una cultura de salud y bienestar”. Y agrega, “la reforma del cuidado de salud no es sólo acerca de quién paga, sino para qué se paga. Y nosotros tenemos que comenzar a pagar por un sistema que mantenga la salud más que por uno que sólo trate las enfermedades.”

Ante la exposición del problema a nivel nacional y a prácticamente a todo el público, la FDA (Food and Drug Administration) ha salido a responder diciendo que ellos analizan frecuentemente el jugo de manzana y que no han encontrado niveles altos de arsénico. Es más bien, dice la agencia, que los niveles de arsénico a los que se refiere el Dr. Oz son los niveles de arsénico “inorgánico”, y que el arsénico contenido en el jugo de manzana es arsénico “orgánico” y que, por lo tanto, el análisis hecho por el Dr. Oz adolece de esta falla. No obstante, el científico Urvashi Rangan del “Consumer Reports”, concluye que el arsénico orgánico puede convertirse en el dañino arsénico inorgánico.

El Dr. Oz no ha dado marcha atrás ante el contra ataque de la FDA y de las corporaciones y se reafirma en lo dicho, aunque ha aclarado que los efectos no son instantáneos, sino a largo plazo. En otras palabras: la muerte lenta por ingestión de pequeñas dosis de veneno.

Las plantas comestibles que han crecido en un suelo previamente contaminado con arsénico, pueden absorber niveles inusualmente altos de arsénico; así también, los cultivos pueden ser contaminados por el uso de determinados pesticidas químicos. La contaminación de frutas y vegetales con arsénico es un grave problema en la China, donde se usan pesticidas prohibidos en los EE.UU. y Europa.

No obstante, muchos distribuidores de puré y jugo de manzana en los Estados Unidos —incluyendo algunas marcas orgánicas y muchas marcas que son directamente dirigidas al mercado infantil, obtienen parte o la totalidad de sus manzanas de los huertos de la China. Con la meta fijada de cosechar 33 millones de toneladas de manzanas este año, China es el país productor d manzanas más grande en el mundo y controla un estimado de 80% del mercado mundial de exportación.

Las organizaciones de consumidores están presionando para que la FDA llene el vacío legal que existe sobre la regulación de los niveles de arsénico que deben ser permitidos en los jugos; tal como la EPA regula el agua.

Pero, con el proyecto del partido republicano, recientemente aprobado, sobre el endeudamiento en agricultura, que ha previsto reducir drásticamente el presupuesto de la FDA en 87 millones de dólares, dicho organismo se quedará sin fondos suficientes el próximo año como para hacer cumplir esas restricciones, aún cuando fueran legalmente implementadas.

La madre del cordero es pues, el asalto a mano armada del capitalismo financiero que sigue bordando su tenebroso encaje con hilos de arsénico inorgánico.

Lo que Ud. puede hacer para no terminar enterrado en el sótano: dejar de consumir grandes cantidades innecesarias de comida dañina. Coma menos, sea más selectivo y gaste lo mismo.

(*)El Dr. Mehmet Cengiz Oz es un médico de origen turco, que no nació en la tierra de Oz, sino en Cleveland, Ohio, y está especializado en cirugía cardiotorácica .Desde el año 2009 dirige y comenta un programa televisivo enfocado en cuestiones médicas y salud personal.

El Dr. Oz, ha sido profesor de Cirugía de la Universidad de Columbia, desde el año 2001 y dirige el Instituto Cardiovascular y el Programa de Medicina Complementaria del Hospital “Presbyterian” de Nueva York.