Aprueban moratoria de diez años contra ingreso de transgénicos

plantas experimento transgenicoLa Comisión Agraria, presidida por el congresista José León Rivera (AP), aprobó por mayoría declarar una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados por un periodo de diez años.

 

El dictamen, con cargo a redacción, fue aprobado con 12 votos a favor y un voto en contra del congresista Eduardo Cabrera Ganoza (GPF), quien en el debate señaló que no hay que tenerle miedo a los transgénicos. Dijo que no está probado que estos productos sean nocivos para la salud.

La propuesta declara la moratoria por diez años para el ingreso en el territorio nacional de organismos vivos modificados a ser liberados en el ambiente, con la finalidad de que se dicten reglamentos sectoriales necesarios.

También que se equipe convenientemente a los organismos sectoriales competentes mediante incorporación de personal capacitado y la asignación de partidas presupuestales específicas para el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Usos de la Biotecnología.

Asimismo, plantea exclusiones a la norma, entre ellos los organismos vivos modificados destinados al uso en espacio confinado para investigación y productos farmacéuticos que se rigen por sus respectivas normas.

La mayoría de legisladores se pronunciaron a favor de impedir el ingreso de transgénicos por un periodo de diez años, y coincidieron en señalar que es necesario fomentar el cultivo de productos naturales.

Jhon Reynaga Soto (NGP) dijo que es necesario potenciar la producción nativa, que tiene valor agregado. Señaló que el Perú no debe imitar la manipulación genética de productos que se realicen en el occidente.

Rubén Condori Cusi (NGP) manifestó que es un mito argumentar que los campesinos serían beneficiados con el ingreso de esas semillas. Señaló que el verdadero beneficiado son las empresas transnacionales.

Agustín Molina Martínez (NGP) expuso las desventajas del cultivo de estos productos. Señaló que los transgénicos rompen el desarrollo normal de la biodiversidad. Coincidieron con esa propuesta los congresistas Alejandro Yovera Soto (GPF) y Kenji Fujimori Higuchi (GPF)

Yhony Lescano Ancieta (AP) dijo que países como Suiza, que tiene altos conocimientos científicos, declararon la moratoria de doce años al ingreso de semillas transgénicas. Planteó que algunas modificaciones al texto, entre ellas eliminar un párrafo que plantea excluir de esta norma al uso directo o para procesamiento como alimento humano, animal o derivados de los organismos vivos modificados.

Finalmente, José León Rivera señaló que hay razones técnicas para declarar la moratoria de diez años. Recordó que el 76% de productos de alto valor son agrícolas, los cuales no son transgénicos. Informó que las propuestas de los parlamentarios se recogerán en el dictamen y sometió a voto con cargo a redacción.

De otro lado, a solicitud del congresista Virgilio Acuña Peralta (SN) se acordó invitar al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, para que informe sobre el presunto conflicto de intereses en el proyecto Olmos.