Estafadores visitan hogares para ofrecer vitaminas falsas

Digemid alerta a la población.

Con identificaciones fraguadas solicitan dinero.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), alerta a la población sobre una nueva modalidad de estafa utilizada por un grupo de timadores que, usando ropa de enfermeras e identificaciones falsas visitan viviendas de diversos asentamientos humanos vendiendo vitaminas que supuestamente eliminan parásitos en los niños.

De acuerdo a las denuncias recibidas por la Digemid, recorren casa por casa las zonas populosas de la capital, con el fin de ofrecer un falso producto vitamínico denominado Vita Pol, el cual no existe y por ende no cura ninguna enfermedad.

Según se conoció las timadoras tocan las puertas y preguntan si hay niños y si alguno de ellos duerme con los ojos abiertos o le rechinan los dientes. Si existen estos síntomas indican que el pequeño padece parasitosis y proceden a mostrar a las madres de familia un folder que contiene láminas con fotos de niños desnutridos y de diversos tipos de lombrices y parásitos.

Tras despertar interés de su potencial víctima, las mujeres señalan que el producto se vende a 85 soles en todos los establecimientos de Minsa pero que en esta ocasión, por tratarse de una promoción, lo puede adquirir a 55 soles pagando 10 soles por adelantado y la diferencia en cuotas mensuales. Para darle credibilidad al asunto entregan recibo en los que se han falsificado los logos falsificados del Minsa y la Digemid.

Si la persona aun se muestra indecisa, muestran los talonarios con nombres de otras personas, estafadas anteriormente, entre ellos los de algunos de sus vecinos. Cuando alguien les pide que le muestren el producto, las seudoenfermeras señalan que ellas solo se encargan de “informar”.

Otra argucia a la que recurren es decir que “todo está en la camioneta” señalando una “combi” -en la cual se movilizan-. Por otra parte, si la potencial víctima de la estafa responde que no hay niños, le preguntan si algún miembro de la familia padece osteoporosis, diabetes, presión alta, entre otras enfermedades crónicas.

No sea una víctima más

Ante la situación descrita, los voceros de la Digemid recomendaron a la población tomar sus precauciones para no caer en la trampa de estas inescrupulosas personas y denunciar el hecho de inmediato a establecimiento de salud más cercano y a la Policía Nacional.

“Ni el Ministerio de Salud ni la Digemid venden vitaminas o algún tipo de medicamento de manera ambulatoria o de puerta en puerta, pues el Minsa solo lo hace en los servicios de farmacia de sus establecimientos de salud y la Digemid en su farmacia institucional ubicada en la cuadra 13 de la avenida Arenales; por ello, si alguna persona pretende sorprenderlo que con esta nueva modalidad de estafa, denuncie el hecho de inmediato”, concluyeron los especialistas.