Los juguetes ruidosos pueden causar "graves daños" en los niños

Los juguetes ruidosos pueden causar "graves daños" en los niños, ya que son muchos los que superan la "peligrosa barrera" de los 85 decibelios, tal como advierte la entidad benéfica de atención a la deficiencia auditiva CLAVE.

Por ello, esta compañía aconseja a los padres "escuchar antes de comprar" y comprobar que los juguetes llevan el sello de garantía CE. CLAVE ha recogido los datos publicados por "Sight and Hearing", en los que se analizan los juguetes novedosos.

La exposición a ruidos intensos es "perjudicial" para la salud auditiva.

Según esta compañía, "es un hecho absolutamente contrastable" que durante el periodo de Navidad los ruidos intensos son frecuentes y en muchas ocasiones exceden los límites permitidos: petardos, explosivos, música y hasta distintos géneros de juguetes que contribuyen a aumentar la incidencia de los problemas de audición en estas fechas.

CLAVE recomienda por ello tener en cuenta estos factores antes de adquirir cualquier juguete provisto de amplificación sonora. Concreta así que no se debe elegir un juguete que una vez en funcionamiento le obligue a levantar la voz, ni aquel que este desprovisto de un control del volumen.

También se aconseja jugar con los niños para que utilicen bien los juguetes y no se los acerquen más de lo recomendado a los oídos. En el caso de no poder controlarlo, se recomienda cubrir con una cinta la salida de sonido o altavoz en caso de que sea demasiado fuerte.

FUENTE: CONSUMER EROSKI