Limpian agua con sustancias cancerígenas

El congresista por Apurímac, John Reynaga, ha asumido la difícil tarea de enfrentar el poder económico y advertir a los habitantes de la gran ciudad de los riesgos que se están acumulando. Son más de 15 años de descarga constante de grasa al Huaycoloro, señala en su denuncia ante este diario. La empresa ha sido requerida continuamente y no responde a los llamados. Sedapal debe gastar cada vez más dinero en comprar químicos como el cloro, sulfato de aluminio, cloruro férrico, polímeros, etc., pero al agua así tratada se empieza a tornar cada vez más inadecuada para la salud de la población por la presencia de sustancias como los trihalometanos, que pueden producir Cáncer.

 

Según Reynaga, el problema es tan grave que habría que construir de inmediato una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. En el caso Ambev Perú (también en Huachipa) se constata, según el congresista, una emisión de 24 horas cada día, de 30 litros por segundo al río Huaycoloro de desagües contaminantes. Además están las curtiembres, las lavanderías, los tintes, etc., a lo que se suman desechos fecales y otros, que hacen una inmensa sopa de desechos a las puertas de la planta que debe potabilizar el agua para la ciudad.

Para el congresista Reynaga es una verdadera vergüenza que el afán de lucro afecte la salud de casi ocho millones de habitantes de Lima y que hayan empresas papeleras, químicas, alimentarias, cerveceras y otras, que también están alrededor del Rímac, pero que cumplen las normas ambientales.

La Primera.