Ley 29625: Fonavistas pueden inscribirse para devolución de aportesfonavistas oea

Con costo o gratuitamente, según Ley 29625

Tras la decisión del gobierno de cumplir con la devolución de los aportes a los fonavistas, quienes no alcanzaron a inscribirse tras el llamamiento realizado durante el gobierno anterior, ahora podrán hacerlo.

 

Los interesados, que aportaron al FONAVI, tienen la plena libertad de inscribirse en el Padrón de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), el cual no es gratuito porque dicha entidad financió durante doce años el reclamo histórico del pueblo que se inició con una iniciativa legislativa que se transformó en Ley Soberana a través del Referéndum Nacional. Esta inscripción es legal porque está contemplada en el Artículo 9 de la Ley.

La inscripción es voluntaria, libre y solo la asumen los fonavistas que quieran hacerlo. Los que no quieran hacerlo a través de la ANFPP tienen todo el derecho de esperar a que la Comisión Ad Hoc haga la apertura del Padrón Nacional Fonavista de Beneficiarios para hacerlo de forma gratuita, pero deberán esperar semanas o quizá meses, luego que la ANFPP entregue sus padrones elaborados a través de los años que servirán de base para el padrón final.

Por ahora la inscripción tiene un costo, hacerlo más adelante a través de la Comisión Ad Hoc, será enteramente gratuita. Nadie se quedará sin la devolución de sus aportes.