Indecopi sanciona a Hernando de Soto por no reconocer autoría de El Otro Senderohernando de soto 1

No reconocieron coautoría de Enrique Ghersi y Mario Ghibellini en la obra “El Otro Sendero”

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) multó al economista Hernando de Soto Polar y al Grupo Editorial Norma SAC, por no reconocer la coautoría de Enrique Ghersi Silva y Mario Ghibellini Harten, en la obra “El Otro Sendero”, que escribieran juntos.

 

La Sala de Propiedad Intelectual del INDECOPI concluyó, en última instancia, que se infringió el derecho moral de paternidad de los denunciantes y coautores de la citada obra, Ghersi y Ghibellini, al haberse consignado como único autor en la portada y contraportada del libro, sólo a Hernando de Soto, como si se tratara de una obra individual, cuando en realidad se trata de una obra colectiva.

En ese sentido, la Sala precisó que la publicación de una obra colectiva debe efectuarse de tal forma que se respete el derecho de paternidad de todos los autores de la misma, atendiendo a los usos y costumbres que se aplican en la edición y publicación de libros.

Si bien, sólo en la página cuatro, de la obra en cuestión, se menciona a Ghersi y Ghibellini, la Sala considera que dicha mención no es suficiente ni idónea, pues buscaría omitir el reconocimiento que les corresponde como autores, dando la falsa impresión de que se trata de una obra de autor único y no una obra colectiva.

De esta manera la Sala impuso a Hernando de Soto, la multa de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y al Grupo Editorial Norma SAC, la sanción de 2 UIT.

Cabe destacar que, en un anterior procedimiento, mediante Resolución Nº 723-2008/TPI-INDECOPI, ya se había declarado que la obra en cuestión es colectiva y que los autores son: Hernando de Soto, Mario Ghibellini y Enrique Ghersi.