Precios de libros que incluyen coimas debio ser detectado por indecopi hace seis meses

Congreso tiene proyecto de ley para que parte de multas que se imponga a proveedores sea para los consumidores.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor  del Parlamento, declaró que la falta de aplicación de la Ley N°  29694,  Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la adquisición de textos escolares, se ha debido a la negligencia inexcusable del INDECOPI y del Ministerio de Educación.  INDECOPI ha tenido seis meses –desde la vigencia de la norma-  para revisar la estructura de los precios de los textos que las editoriales registraron en el Observatorio de Precios a cargo de dicha entidad; sin embargo no lo hizo, pues fue recién un programa televisivo el último domingo, el que descubrió y denunció que tales precios registrados ante INDECOPI ya incluían las comisiones (coimas) que perciben los malos directores y profesores de algunos colegios.

 

“Si INDECOPI hubiera hecho esto, hace muchos meses que ya esas editoriales estarían sancionadas, pues esta entidad puede dictar amplias medidas cautelares que le faculta la Ley 29694” dijo Lescano, quien lamentó que por la inacción de esta entidad estas malas editoriales sigan haciendo de las suyas.  El Ministerio de Educación tampoco sale bien parado, porque a más tardar a julio del año pasado debió emitir el reglamento de la citada Ley 29694. Por su inacción y desidia, los perjudicados son los padres de familia, que tienen que estar pagando S/. 100 ó más por libros que en realidad no cuestan más de S/. 40 por unidad; y por esta negligencia, no se ha cumplido tampoco con la obligación del ministro de educación y del presidente de INDECOPI de informar ante el Congreso semestralmente sobre la aplicación de la Ley 29694. “El Congreso cumple con sacar las leyes pero el Ejecutivo no las implementa”  lamentó Lescano.

El parlamentario exigió que los consumidores sean resarcidos en los procesos sancionadores de oficio que ha iniciado INDECOPI a las editoriales, añadiendo que tiene un Proyecto de Ley  (PL 57/2011-CR) para que  el 25% de las multas en estos procesos sean entregadas a los usuarios.

Lescano, dijo también que algunas editoriales se han burlado del país al firmar un pacto ético con INDECOPI comprometiéndose a erradicar las prácticas indebidas de pagar comisiones a los directivos de los colegios, pues han violado este acuerdo. “A las editoriales que se les compruebe estas malas prácticas se les tiene que dar la máxima sanción que contempla el Código del Consumidor porque han actuado con manifiesta mala fe” concluyó.