Bruño, Hilder y Corefo también deberán emitir cartas fianza para garantizar devolución de dinero a padres de familia

Editoriales Nazareth, Magic Book y Master Libros fueron denunciadas de oficio ante la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI.

Tal como ocurrió con Editorial Santillana, el INDECOPI decidió ordenar a las empresas Bruño, Hilder y Corefo emitir cartas fianza para garantizar la eventual devolución de dinero a los padres de familia, que habrían sido afectados en la compra de libros mediante presuntas prácticas irregulares.

 

Dichas cartas fianza son por un monto equivalente al 1% de las ventas totales que tuvieron cada una de las empresas durante el año 2011. Además, la institución les ordenó abstenerse de otorgar beneficios a los centros educativos, a cambio de que requieran a sus alumnos la adquisición de determinados textos escolares.

De esta manera, el INDECOPI aplica medidas para garantizar los derechos de los consumidores ante las presuntas infracciones detectadas, las que se vienen investigando.

Como se sabe, inicialmente la secretaría técnica ordenó la inmovilización de fondos de las cuatro editoriales mencionadas, por dos motivos: asegurar la eventual devolución de dinero, cobrado presuntamente de manera indebida a los padres de familia, y evitar que dichas empresas continúen con la conducta que les estaría afectando.

Iniciado el procedimiento, la Comisión de Protección al Consumidor Nº2 (CPC2) determinó que los objetivos que perseguía la medida cautelar, ordenada por la secretaría técnica, eran proteger los derechos de los consumidores mientras dure la investigación. Por ello, al contar actualmente con más elementos de juicio, decidió precisar la medida cautelar en un monto determinado, garantizado a través de cartas fianza.

Por otro lado, en el marco de esta investigación, INDECOPI denunció de oficio a las editoriales Nazareth, Magic Book y Master Libros por presuntas prácticas irregulares de comercialización de textos escolares, a las cuales también se les aplicó la misma medida cautelar.

Como se informó oportunamente, Editorial Santillana recibió similar medida cautelar por parte de la Comisión de Protección al Consumidor Nº1 (CPC1) del INDECOPI.