Mayor y mejor información en las operaciones por cajeros

A partir del 4 de abril se informará sobre cobros de comisiones y gastos antes de efectuar dichas operaciones.

El Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Jaime Delgad o  Zegarra, informó que a partir del 4 de abril entrará en vigencia la norma que obliga a los bancos a que los cajeros automáticos, informen a los usuarios, en el mismo  momento de la operación,  cuales son las comisiones y gastos que se le aplicará por la transacción.

 

Según el Artículo 10 de la Resolución N . º 7897-2011 SBS, los usuarios podrán  contar con mayor información a través de los cajeros automáticos, ya que se establece que: “en todos los cajeros automáticos, de manera previa a la aceptación de la operación, se indicaran las comisiones y gastos, a los que estarían sujetas las disposición de efectivo o retiros y que se realicen a través de las tarjetas de débito o crédito”, para lo cual también deberá considerarse las condiciones pactadas con la empresa emisora de la tarjeta de crédito o débito.

Delgado Zegarra señaló que lo establecido es un primer paso, que contribuirá a generar mayor y mejor información a favor de los usuarios, pero que también sería conveniente ampliar dicha información, no solo para operaciones vinculadas a retiro o disposición de efectivo, sino también, debería hacerse extensiva a todos los tipos de operaciones bancarias, y que se puedan realizar a través de un cajero automático, ya que, si no se estaría dejando de lado a las demás operaciones o servicios como son:  las transferencia de fondos, depósitos de efectivo, que también brindan diversos cajeros automáticos.

En ese sentido, sostuvo que la Superintendencia de Banca  y Seguros – SBS, debería de ampliar el ámbito de aplicación de dicho dispositivo legal, en aras que se brinde al usuario, toda la información que resulte relevante y que le permita al usuario tomar una adecuada decisión, más aún cuando dicha elección podría generarle un desmedro económico al usuario.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor dijo que es justo que un usuario conozca cuanto le constará una operación vía cajero automático antes de efectuarla y sí considera que es muy costosa pueda no realizarla. Refirió que a nivel internacional, ya se aplica, por lo que resulta necesario y conveniente que dicha implementación no se realice en forma parcial a un determinado tipo de operaciones, sino que también se pueda hacer a todo tipo de transacciones que se puedan realizar en los cajeros automáticos.

Finalmente, afirmó que a partir del miércoles 04 de abril, su grupo de trabajo, efectuará un monitoreo del mercado, en aras de velar por su cumplimiento.