Colegio de Ingenieros dispuesto a realizar inspecciones de viviendas

Para dismunir efectos del amenazador terremoto.

El decano del Colegio de Ingenieros de Lima, Ing. Luis Mejía Regalado, extendió una invitación a las municipalidades para que, en el marco de un convenio interinstitucional, los  ingenieros estructuralistas y de otras especialidades del Colegio de Ingenieros, realicen la inspección de viviendas en los distritos, manzana por manzana, para asegurar con ello menor riesgo de vulnerabilidad ante el amenazador terremoto anunciado.

 

Mejía Regalado afirmó que si las municipalidades no toman acciones serias para garantizar que las casas estén en adecuadas condiciones, dado que además existe un alto porcentaje de autoconstrucción, será muy difícil evitar una catástrofe en muchas zonas de Lima.

Recordó que hace unos 10 o 15 años se ha actualizado la  normatividad antisísmica, por lo que las viviendas construidas siguiendo estas normas tienen garantía de seguridad.  Las construcciones realizadas con anterioridad pueden presentar riesgos.

El panorama se agrava pues existe falta de supervisión municipal a  la calidad de ejecución  obra.  “Muchos planos pueden haberse aprobado  debidamente si el proceso constructivo carece de la supervisión técnica adecuada, como se puede garantizar que la edificación no se caerá con el terremoto”, comento.  Ello aparte del alto porcentaje de viviendas construidas en zonas de peligro, cauces de ríos, suelos arenosos o de relleno.

“Actualmente incluso el Colegio no puede garantizar la supervisión que viene realizándose en varios distritos.  De las 41 municipalidades solo Miraflores, Magdalena, San Miguel – y próximamente lo hará San Isidro- han convocado a ingenieros acreditados por el Colegio de Ingenieros de Lima para realizar la supervisión”.

Precisó que esto ocurre, no obstante que se ha hecho de conocimiento de los municipios –como todos los años- que  el Colegio cuenta con ingenieros supervisores,  capacitados y debidamente acreditados, tras una evaluación, para hacer esta labor, por lo que incluso si hubiera una mala praxis del ingeniero el Colegio lo puede sancionar dando así garantía del buen ejercicio profesional a la población.