Cenaida Uribe denuncia: CONAFU pone en peligro educación pública universitaria por cobros excesivos e ilegales

La Congresista oficialista Cenaida Uribe denunció que el CONAFU viene atentando contra la educación pública universitaria al realizar actualmente ilegales y exorbitantes cobros a las universidades públicas para su funcionamiento, evaluación anual y desarrollo institucional representando un peligro para dichas instituciones educativas.

 

Reveló, que actualmente el Consejo Nacional de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) le  cobra a cualquier universidad pública la suma de 45 mil soles para un proyecto de desarrollo institucional, siendo tal cantidad totalmente desproporcionado e ilegal porque atenta contra el art. 45 de la ley de procedimientos administrativos donde se establece que el costo real de un tramite es de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

Asimismo, dio a conocer que por la evaluación anual que realiza el CONAFU a las universidades públicas les cobran más de 26 mil soles a cada una, y si algún centro de estudios universitarios desea abrir una nueva facultad debe pagar de 26 mil nuevos soles adicionales.

Otro ejemplo de ilegalidad, desproporción y atentado a la educación  publica del país es que si alguna universidad pública tiene la intención de realizar un concurso para nombramiento o ascenso de docentes, el CONAFU designa un representante ante el comité evaluador y su participación le cuesta a la universidad mas de 13 mil nuevos soles cifras según del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Cenaida Uribe por todo ello catalogó como inadmisible que el “monopolio” del CONAFU cobre esta grandes y abusivas sumas de dinero a todas las universidades publicas y a las que también inician su funcionamiento, siendo contraproducente con el exiguo presupuesto que se les otorga.

Menciono, que después de revisar los TUPA de otras instituciones descubrió que ninguna contiene derechos de pago con tan altas sumas de dinero, porque no superan el monto de 1 UIT a diferencia de los CONAFU que superan fácilmente las 8 UIT.

Finalmente, dijo que es muy grave que esta institución pública realice estos cobros sin contar con un régimen de excepción que tendría que ser autorizado por el Presidente del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economia y Finanzas, por lo que ha solicitado información al CONAFU en que Decreto Supremo se basan sus cobros, y si no satisfacen sus respuestas exigirá la presencia de sus representantes en la Comisión de Educación.